miércoles, 30 de abril de 2014

WUNKA & WIDDLE WARRICK (STAR WARS: THE VINTAGE COLLECTION)

Figuras pertenecientes al two-pack Ewok Scouts (Special Action Figure Set), 2012.
¿Algún fan de los Ewoks entre la audiencia del blog? Si habéis seguido mis reseñas, ya sabréis que yo sí lo soy, y conseguir este two-pack ha sido otra de esas pequeñas alegrías de coleccionista. No solo se trata de dos encantadoras y muy conseguidas figuras de acción; además su envoltorio es estupendo, con un bonito dibujo y de diseño retro, y al tratarse de una caja de fácil almacenamiento es propicia para conservarla y reutilizarla para almacenar accesorios y demás fruslerías.
Uno de esos artículos exclusivos lanzados bajo el emblema de la Vintage Collection que se me antoja como indispensable para fans de los Ewoks y recomendable para los de la Trilogía Original y del Episodio VI en particular, ya que supone incorporar de un sólo golpe dos bolas de pelo más para dioramas de la Batalla de Endor. ¡Y no son dos Ewoks cualquiera, no! Wunka (el de pelo negro) y Widdle Warrick (el marrón) son los dos valientes exploradores que capturan nada menos que un AT-ST junto a Chewbacca. Y, como podréis haber imaginado por el apellido, Widdle es el hermano del pequeño héroe Wicket W. Warrick.
Sus cuerpos son reutilizaciones de un molde ya conocido, así que ambos son del mismo tamaño y envergadura y comprenden la misma articulación, con diez puntos en su menudo cuerpo. No considero imprescindible dotar a todos los Ewoks de la articulación concedida a las últimas versiones de Lumat, Teebo o el propio Wicket, pero preferiría ver su dinámica y más moderna articulación de la cadera en lugar de la de estos dos especímenes con una vieja articulación "de corte".
Lo nuevo en estos dos exploradores lo constituyen sus rostros, capuchas, armas y, como no, el color del pelaje. Widdle posee dos pequeños pero profundos ojos y dos manchas claras en sus mejillas que se complementan muy bien con el color marrón claro del pelaje. Su capucha está, como es usual, muy bien esculpida y es rojiza, adornada con unas tiras más claras. Su arma es un garrote estupendamente realizado, retorcido y amenazador y que el Ewok puede sostener a la perfección.
Wunka es más llamativo, totalmente negro y "agraciado" con una cara bastante divertida: enormes y expresivos ojos, narizota y grandes dientes que le impiden cerrar totalmente la boca. ¡Todo un bellezón! Su capucha es verde y adornada con lo que parece una hoja beige (aunque en la película parecen plumas) y su arma es otra estupenda pieza, un hacha con hoja de sílex atada a un palo. Por cierto, aunque en la caja el dibujo muestra a los Ewoks con esas armas respectivamente, en el interior cada figura viene acompañada del accesorio de la otra.
En los últimos años el crecimiento demográfico de nuestras aldeas de Endor ha sido espectacular en cantidad y, sobre todo, en calidad. Este producto es otro que sumar a esta impresionante colección de figuras. Se que los Ewoks no son del gusto de muchos fans de Star Wars, pero en mi caso con los años se han ganado un cariño creciente y son unos personajes muy, muy coleccionables y muy adictivos. Además, tengo un AT-ST y... ¡necesitaba dos aguerridos Ewoks que lo tomasen al asalto!
David

lunes, 28 de abril de 2014

THE THING (MARVEL UNIVERSE)

Marvel Super Heroes: Secret Wars (Comic-pack) Nº12. Collection 4, 2009.
Nuestro protagonista de hoy es conocido de muchas formas: el viejo ojos azules, el sobrino favorito de la tía Petunia, el repartidor de mamporros más ingenioso de Marvel, el azote (y azotado) de la banda de la calle Yancy, el entrañable Ben Grimm... Señoras y señores, con todos ustedes, ¡The Thing!
Ha tardado bastante en aparecer por el blog un representante de la primera familia de Marvel, Los 4 Fantásticos, una deuda pendiente que se salda con nuestro protagonista de hoy, La Cosa, siempre y cuando hablemos de los miembros originales y fundadores ya que podemos abrir un poco la mano y en ese caso la primera representante de los Fantastic Four en pasar por aquí fue, hace un tiempo ya, Hulka, sustituta del viejo Ben Grimm en la etapa del grupo a cargo del genial John Byrne.
Han habido varias figuras de La Cosa en la colección del Marvel Universe, en la línea de Figuras Básicas o como parte de packs, y con pocas variantes entre ellas salvo lo relativo a la vestimenta: lo hemos tenido con pantalones largos, cortos, con o sin botas, con el uniforme blanco y negro de los Future Foundation... Pero si lo que queremos es una versión simple y representativa del viejo Ben con los clásicos pantalones cortos azules que vestía durante gran parte de su carrera, descalzo y su piel rocosa (que yo sepa, no hay versiones de La Cosa primigenia que parecía un montón de barro, ni de aquella con piel a base de rocas puntiagudas), ésta es la indicada. Desde luego era la única que quería incorporar a mi colección, es el look que más estimo del personaje.
Esta Cosa fue incluída en un comic-pack conmemorativo de las Secret Wars junto al villano Bulldozer en 2009 y pese a su tamaño y volumen, muy propicio para disponer en su cuerpo generosos puntos de articulación, solo fue dotado de catorce en las zonas básicas de movimiento del cuerpo. Pero la figura está tan bien esculpida, bien proporcionada y cumple tan bien su cometido (repartir mamporros con sus enormes puños cuando jugamos con ella) que no se echa de menos una mayor articulación. No es Spiderman, no necesita flexibilidad ni dinamismo. Su estabilidad es perfecta gracias a su peso y sus grandes pies.
Ben Grimm carece de accesorios, y es que, ¿qué podría haberse incluído con la figura? La respuesta es sencilla: un puro. Pero imagino que la labor de diseño juguetero para incrustarle un puro en la boca hubiese sido ardua. Ah, y en la etapa de otro genio en la colección del grupo, Walter Simonson, los 4F manejaban enormes armas de avanzada tecnología. Pero estamos tratando de La Cosa circa Secret Wars, así que no hay discusión posible.
El aspecto de la figura es increíble; sus pequeños pantalones azules y blancos es la única prenda que viste y nos premite apreciar un cuerpo fantásticamente esculpido, lleno de las intrincadas líneas de su rocosa piel, siendo el color de la misma es de un llamativo y vibrante naranja. Sus pies y manos, cerradas en puños, son desproporcionadamente grandes, como debe ser, y al mismo tiempo su cabeza es pequeña para ese cuerpo pero llena de personalidad y capaz de reflejar a la perfección una visión ideal de La Cosa en figura de acción: gran mentón, expresión de mala uva, ojos azules y ese arco supraorbital exagerado. Ambas manos están cerradas en puños al contrario que las Figuras Básicas de La Cosa en la que una de las manos estaba abierta. Esa combinación no queda mal, pero prefiero al personaje dispuesto a soltar tortas con sendos puños.
Las figuras de acción de los 4F no son de las más sencillas ni baratas de conseguir del Marvel Universe, al menos en sus versiones más clásicas. Algo incomprensible si tenemos en cuanto el peso del grupo en la editorial y su papel fundacional. De todos ellos, Reed Richards seguido de La Cosa son los más sencillos de obtener; la Antorcha Humana dificulta un poco más la búsqueda y el caso de Sue Storm es sangrante siendo muy complicada de encontrar. Mi colección carece de ella, pero soy muy feliz de tener a La Cosa en mis estantes. Es una versión del personaje impecable, tiene todo lo que le pido a una figura de acción de The Thing.
David

¡ÚLTIMAS HORAS PARA APOYAR EL PROYECTO MARAUDER TASK FORCE!

https://www.kickstarter.com/projects/1732159183/marauder-task-force-gaming-figures
En los últimos y excitantes días se ha producido otro salto cuantitativo en lo recaudado para el proyecto Marauder Task Force, desbloqueándose otros dos objetivos lo que supone más accesorios (sombreros, gorras, bufandas y boinas en diversos colores acordes a las figuras) y... ¡una nueva figura! Se trata del objetivo "Guerrero" y la figura de acción, el espectacular Security Ops!
https://www.kickstarter.com/projects/1732159183/marauder-task-force-gaming-figures
Quedan 60 horas para el cierre del proyecto, y seguramente se consigan los dos siguientes objetivos con accesorios para el Spec Ops y otra figura más, el Arctic Ops. Para ello se necesita alcanzar los 180.000 dólares, lo cual es difícil pero no imposible en unas horas finales que serán de infarto. En cualquier caso, lo ya logrado (cinco figuras de acción y multitud de accesorios intercambiables) ya supone un bagaje de impresión!
David

viernes, 25 de abril de 2014

COLONEL VOGEL & DR. ELSA SCHNEIDER (INDIANA JONES: INDIANA JONES AND THE LAST CRUSADE)

Basic Figures, Collection 3, 2008.
Hoy nos fijamos en Figuras De Acción A Go-Gó en dos estupendas figuras de acción, una notable y otra sobresalientes, y ambas versiones en plástico de 3,75 pulgadas de dos de los malosos de la última gran película de Indiana Jones hasta la fecha, La Última Cruzada, aventura fílmica favorita por estos lares y cuyas figuras de acción son de las mejorcitas de toda la colección dedicada a Indy por Hasbro.
Y estas dos no son excepción: la Doctora Elsa Schneider, con su aspecto en las escenas finales de la película desarrolladas en Alejandreta y el temible Coronel Vogel con su espectacular uniforme blanco. Son dos figuras muy bien esculpidas, aceptablemente articuladas (mejor una que otra, y curiosamente la mejor no es la que podríamos esperar...) y con los accesorios necesarios que forman parte, y enriquecen, un conjunto de personajes (los de dicha película) en forma de figura de acción pasmoso.
Elsa Schneider es, sorprendentemente, la figura más articulada de los dos ya que alcanza los catorce puntos tradicionales. Pese a ser una fémina y por ello su cuerpo más ligero y menos voluminoso que el de los varones, los diseñadores de Hasbro pudieron repartir en su cuerpo la articulación máxima de esta colección, política no seguida con otras protagonistas de la saga. Así, no falta la articulación en muñecas, codos, cintura, tobillos... que se conjugan con una buena estabilidad. 
Su aspecto, como ya indiqué, es el de esas escenas finales y por ello luce un elegante uniforme que es una especie de mezcla entre estilos civil y militar, y muy adecuado para misiones de exploración. Una parte superior ligera y abierta para el clima del desierto con dos botones dorados que destacan y altas botas y pantalones bombachos propios del estilo de los oficiales alemanes. Sus manos, enguantadas, pueden sostener sus accesorios y su cabeza y rostro están muy bien ejecutados. Un peinado recogido en un moño del que se desprende un mechón que cae sobre el rostro evidencian las agitadas horas finales de la Doctora. Su cara no está mal, es femenina y en ella destacan sus ojos azules (mejor o peor pintados según el ejemplar) y los labios de un suave tono de rojo.
Sus accesorios se componen de una pistola Luger (sin cartuchera donde guardarla), el falso Santo Grial que es una pequeña maravilla dorada adornada de gemas verdes y la caja con la reliquia que en su caso es otro falso Grial, similar en forma al anterior pero de una escala mayor y desproporcionada. Hecho en falta una gorra y unas gafas protectoras como las que usa en el camino en vehículo militar hacia Alejandreta, hubiesen sido la guinda al pastel, pero imagino que el abultado peinado de la figura hacía difícil, si no imposible, ajustar esa posible gorra en el cráneo.
Su compañero en busca del Grial en el bando nazi es el Coronel Vogel, y la figura que Hasbro creó para él es espectacular. Es tan buena y tan combinable con otras licencias (G.I. Joe, Marvel... si forzamos algo la cosa, incluso Star Wars!) como escasa y, por ello, normalmente cara. Una pena ya que se trata de una de las mejores figuras de la colección, pero con algo de paciencia y perseverancia en la búsqueda hay posibilidades de conseguirla a un precio aceptable.
Para mi sorpresa cuando lo saqué de su envoltorio Vogel sólo disponía de unos modestos diez puntos de articulación careciendo de los tobillos y las muñecas. Puedo aceptar lo de los tobillos, pero para esta figura que enarbola un arma y un bastón me parecía imprescindible el movimiento de sus muñecas. En cualquier caso el aspecto es tan impactante que se puede perdonar esas carencias en el diseño. Además su estabilidad es buena y puede, con sus manos inarticuladas, agarrar sus accesorios sin pega.
Éstos consisten en otra clásica pistola Luger, un bastón de mando (imprescindible para un oficial nazi de su rango) y el bonus de la reliquia secreta que en su caso es el hacha vikinga de Leif Erikson, muy apropiado para el personaje por sus connotaciones arias y de la Europa antigua. Un accesorios tan anecdótico como ese está muy bien elaborado y su hoja bellamente adornada con símbolos e imaginería nórdica. Al igual que con la Doctora Schneider, la inclusión de unas gafas protectoras hubiese sido un bonus excelente.
El Coronel tiene una presencia impecable e impactante y refleja al personaje del film de forma casi perfecta. Uniforme impoluto y blanco, botas negras, pantalones bombachos, pañuelo negro al cuello, adornos de su rango en las solapas y torso, medallas, una gorra de oficial nazi de increíble aspecto y con el águila del régimen en la parte frontal, un cordón negro (desconozco la terminología militar) no esculpido en el cuerpo, si no exento, que parte de la parte frontera del uniforme y rodea el hombro... Multitud de detalles, y muy bien elaborados. Su cinturón, que forma conjunto con una fina bandolera, dispone de una hebilla plateada también con un águila esculpida en ella y también de una cartuchera de tamaño perfecto para la pistola, y que como en algunas de las figuras de Indiana Jones se cierra sobre la pistola con una pequeña pieza de plástico flexible... ¡Unos detalles de impresión!
El rostro de Vogel es también una creación de altura, reflejando su edad, altivez y maldad con esa mirada y esa sonrisa sardónica y cruel. El cabello y las cejas están muy bien pintadas para emular las canas aunque el personaje en la película tenía un cierto toque rubio y no tan blanco en el pelo, pero no es ningún inconveniente.
Lo que sí es una decisión cuanto menos curiosa de Hasbro respecto a la figura y al personaje es la decisión de no pintar la esvástica en su brazo izquierdo, el típico brazalete rojo con la insignia nazi en negro sobre fondo circular blanco, y a pesar de que el propio diseño definitivo dispone de un brazalete completamente negro con un visible círculo dispuesto para ello. Corrección política pero inexactitud respecto a la fuente original a cargo de una compañía que busca el beneficio máximo a base de maltratar, muchas veces, a sus fieles compradores! En todo caso, si claramente Vogel es un villano, el malo, y así se lo hacen saber a los niños que compren la figura, no veo porque omiten ese detalle que termina de definir al personaje.
Para mejorar a la figura en ese aspecto he visto por la web algunas mejores hechas por los coleccionistas, directamente pintado el brazalete o, lo que me parece una mejor idea, elaborando una pequeña pegatina en papel adhesivo para ponérsela o quitársela cuando sea preciso. Quizás lo intente, y si logro resultados satisfactorios actualizaré la entrada con nuevas fotos.
Ese detalle ausente del uniforme y la carencia de articulación en las muñecas impiden otorgarle un diez rotundo al Coronel Vogel, pero sus méritos son tantos que se acerca a esa nota... ¡Vaya si se acerca!
David

miércoles, 23 de abril de 2014

WEEQUAY (STAR WARS: THE VINTAGE COLLECTION)

Basic Figures, Nº VC107, 2012.
Uno de los últimos protagonistas de la serie de Figuras Básicas de la estupenda Vintage Collection, y por ello como es usual más difícil de conseguir, es una más que necesaria puesta al día de un clásico de la alienación de 1983: directamente desde El Retorno Del Jedi... ¡Weequay!
La verdad es que he perdido algo la cuenta con todos los Niktos, Weequays y otros seres de dudosa reputación al servicio de Jabba El Hutt que Hasbro ha lanzado en los últimos años, y a cada cual mejor. Tengo que recurrir a listados de las colecciones y a mis propias notas para comprobar quién se ha pasado por el blog ya y no repetir, pero con el simplemente llamado Weequay no había duda ya que lo saqué de su envoltorio hace apenas una semana!
Ya desde el blíster las sensaciones son inmejorables ya que reproduce el original de 1983 con la foto en la que el mercenario al sevicio del Hutt se presenta arrogante a bordo del esquife en el que surcan los desiertos de Tatooine armado con su lanza de fuerza. Y la figura es todo un homenaje a la vintage, respetuosa con lo visto en el Episodio VI y con aquella figura que era todo un prodigio para la época.
Por supuesto, esta versión definitiva posee los catorce puntos de articulación habituales de esta era, y su aspecto y decoración es inmejorable. Seguramente el mejor retrato de un miembro de la especie Weequay que hemos recibido hasta el momento y con las proporciones más fieles al original, sin el cráneo tan alargado como el Weequay (Skiff Master) y con todas las rugosidades de su piel, el color marrón en su piel de cabeza y manos y las seis trenzas que surgen de la parte trasera del cráneo y caen sobre su hombro izquierdo.
El uniforme nos retrotrae a aquellos años de ilusión y juegos con las figuras originales, pero con unos colores más ajustados a lo visto en la película y con todo el detalle que se consigue en las esculturas en estos tiempos. En las mangas encontramos el azul suave propio del uniforme de este personaje, los pantalones amarillos y la cota que es algo así como grueso cuero que la figura reproduce perfectamente. Destaca enormemente en el conjunto el cinturón negro con algunos bolsillos marrones y la hebilla dorada con el símbolo de cuatro pequeños círculos que ya poseía la figura vintage.
Sus accesorios consisten en la lanza de fuerza (o vibro axe, según otras fuentes) que es el arma característica de este esbirro de Jabba y con la que le vimos en la película, y Hasbro incluyó además una pistola láser que no le vimos enarbolar en el Episodio VI pero siempre es de agradecer tener más potencia de fuego en manos de nuestras figuras. Sus manos, a propósito, están perfectamente esculpidas para sostener ambas armas.
Una figura que no hay que dejar pasar. Pese a su condición de pertenecer a la última oleada de la Vintage Collection, las copias que circulan por el mercado no son demasiado caras y rellena un hueco importante en nuestras colecciones de versiones modernas de personajes de Star Wars de los de siempre. Ya sea por nostalgia, por completismo o por tratarse de una figura excelente es indispensable para los fans de la Trilogía Original, y se suma a un conjunto de seres presentes en las escenas iniciales de El Retorno Del Jedi que, juntas en el estante, ¡tienen un aspecto imbatible y hacen cada vez más necesario un nuevo esquife de Jabba en nuestras colecciones!
David

martes, 22 de abril de 2014

MARAUDER TASK FORCE: ¡YA TENEMOS EL SPEC-OPS!

https://www.kickstarter.com/projects/1732159183/marauder-task-force-gaming-figures
Tras unas pequeñas pero sin duda merecidas vacaciones (con algo de tiempo libre que incluso dio para un par de visitas al cine -"El Gran Hotel Budapest"... psché... y "Capitán América: Soldado de Invierno"... ¡wow!) el blog volvió al "directo" ayer con El Segador y hoy con nuevas y arrolladoras noticias sobre el proyecto de figuras de acción y accesorios Marauder Task Force!
Tras una semana en la que no pude acceder al proyecto para comprobar cómo iba la recaudación, me ha sorprendido que en apenas diez días se han conseguido casi 30.000 pavos más lo que ha permitido desbloquear dos nuevos objetivos: el esencial "Carmen" con el Spec-Ops (el Marauder con camuflaje) y el "David", más accesorios y vestimentas para las figuras. Un logro increíble y una recaudación espectacular!
Quedan ocho días para cerrar el proyecto y se han superado los 100.000 dólares, con lo que el siguiente objetivo ("Enriqueta") situado en los 105.000 dólares y compuesto por chalecos, gorras y cascos especialmente atractivos para los Desert-Ops será una realidad casi con total seguridad. ¡A por ello!
David
https://www.kickstarter.com/projects/1732159183/marauder-task-force-gaming-figures

lunes, 21 de abril de 2014

GRIM REAPER (MARVEL INFINITE SERIES)

Basic Figures, Wave 1, 2014.
¿Un tipo con una guadaña en la mano, una calavera en el pecho, mala uva y unos adornos en la cabeza que seguramente fueron diseñados por el sastre de Galactus? Ante algo así solo puedo decir, ¡bravo! Y encima una historia detrás del tipo en cuestión que arrastra varias décadas en el Universo Marvel y algunas historias francamente muy, muy buenas. Él es El Segador, Grim Reaper, un villano clásico que actúa por venganza incluso más allá de las fronteras de la muerte y que encima tienen lazos de parentesco con Simon Williams, El Hombre Maravilla, y por ende con La Visión y La Bruja Escarlata. ¡No va más!
Una vez fenecida la colección del Marvel Universe, su sustituta es una continuación del espíritu de la anterior con un nuevo embalaje: Marvel Infinite Series, anunciada como Avengers Infinite Series pero es que lo de Avengers no aparece por ningún lado del blíster. Así que opto por lo de Marvel, y los personajes elegidos para esta primera oleada me parecen más que acertados.
Y el que más me llamó la atención y que más quería adquirir, aparte de La Avispa (que por ahora tendrá que esperar debido al inaceptable precio que está alcanzando por ahí) era El Segador, o Eric Williams, un maloso de los de toda la vida que perdió la chaveta tras la aparente muerte de su hermano Simon Williams antes de que éste retornara a la vida y pasara a convertirse en un vengador de peso en la alineación de los Héroes Más Poderosos de la Tierra.
El Segador continúa con el molde y la articulación establecida en los últimos años del Marvel Universe, así que encaja a la perfección con la colección anterior. Veinte puntos de articulación enarbola la figura y una estabilidad estupenda que no se ve comprometida por el peso de la capa. Este nuevo molde superarticulado tiene cosas tan estupendas como la articulación de la cintura que se suma a la del torso, la doble en la cadera y los muslos, etc.
Pero hay un par de detalles que podrían haberse mejorado. El primero y más importante es la ausencia de articulación en la guadaña, en la pieza que se inserta en su antebrazo. La movilidad de su característica arma era fundamental, y Hasbro nos privó de ella. En segundo lugar, y muy poco importante, es que la articulación del cuello dificulta el hecho de la extracción de la capa que hubiera sido más sencilla si hubiese sido la clásica bola que se inserta en la cabeza, pero no es un problema a tener en cuenta ya que Grim Reaper y su capa son inseparables.
Dicha capa, que no dificulta la estabilidad (cuando veo una capa de plástico, tiemblo de miedo...), es de un color púrpura muy bonito y que combina perfectamente con el azul oscuro del uniforme de El Segador. Desde la cabeza a los pies de ese color, Hasbro optó por incluir algunos matices con un azul más claro allí y allá para aportar volumen, pero es un error la forma en la que se aplicó en los muslos ya que abarca solamente la pieza entre articulaciones, dando la impresión de que se trata de una pieza que no pertenece a esa figura. Algo parecido pasa en los bíceps pero no es tan dramático ya que el tríceps sí que es azul oscuro y todo ello encaja mejor y más natural. La guadaña, por supuesto, es gris metalizada.
En la máscara del personaje encontramos esos característicos adornos simétricos a ambos lados de la cabeza. Recuerdo que en los cómics las partes de esas piezas que ascienden eran mayores, y no hubiesen quedado mal de esa forma. En cualquier caso así son tambien aceptables. Los ojos y la boca, que nos deja ver la máscara, reflejan una expresión sádica muy conseguida y muy acorde con el personaje. Bravo por eso. Y en el pecho encontramos la calavera y los huesos, que tienen una pinta algo rara... Yo hubiera optado por una calavera más realista, pero quizá en Hasbro no tuvieron un buen día cuando eligieron el diseño...
Vaya, al final me han salido más detalles mejorables de los que me había imaginado, pero sigue siendo una estupenda figura de acción y otro supervillano que podemos tachar de la lista de pendientes del Marvel Universe. Es un personaje favorito mío, con el peso que le da la historia marvelita y las múltiples sagas que ha protagonizado. Desde que fue anunciado sabía que lo tenía que tener y ha sido fantástico poder incorporarlo a la colección!
David