lunes, 30 de diciembre de 2013

CLOAK AND DAGGER (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures. Series 5, Wave 23, Nº017, 2013.
¡La última entrada del año! Así que aprovecho para desear a las lectoras y los lectores del blog un estupendo año nuevo (ojalá que, esta vez sí, así sea) y mostrar mi júbilo por haber superado el número de entradas de 2012, lo cual es una tontada ya que ésto es una forma como cualquier otra de perder el tiempo pero, ¡caramba, ha sido un buen trabajo!
Al lío: terminamos 2013 con dos figuras de este mismo año pertenecientes a la penúltima wave del Marvel Universe y que, aunque comercializadas como Figuras Básicas de forma independiente no podía reseñarlos de esa manera ya que se trata de un dúo inseparable, vaya, como el Dúo Dinámico o como la inmundicia y los políticos. Capa y Puñal, amigos, el dúo de justicieros algo atormentados que combaten principalmente (al menos en sus orígenes ochenteros) el tráfico de drogas. 
Muy en la línea que se popularizó en la segunda mitad de los 80, como he dicho, de héroes algo atormentados, oscuros, y con tendencias violentas y vengativas (en el caso de Capa), creo que siguen en activo siendo su participación en la Civil War la última vez que les vi. En cualquier caso, el saludable gusto que esta colección de Hasbro tiene por el Universo Marvel de los 80 ha sido la causa de poder incorporarlos a la colección, aunque no es sencillo ya que al tratarse Dagger (Puñal) de una variante de Cloak (Capa) es más escasa y cara. Por cierto, que en el envoltorio de ambos no aparecen sus nombres sino la denominación común (para ahorrar costes, supongo) de Marvel Knights.
Ambas son muy buenas figuras, pero la estrella de las dos es Puñal gracias a aspecto y articulación. Capa ostenta 16 puntos de articulación mientras que los de Puñal son 18, más abundantes (en las piernas) y más modernos ya que Capa tiene esos enormes hombros que le impiden cerrar los brazos totalmente. Al menos la estabilidad de los dos es buena, incluso con la gran y pesada capa de Cloak.
Capa es una figura de aspecto sencillo. Básicamente un tipo con un ajustado uniforme negro y una capa esculpida dinámicamente a rayas paralelas azules y negras cerrada con una especie de medallón y una capucha que apenas deja entrever el serio rostro del tipo (esculpido de forma conjunta con la capucha), que además es algo inquietante debido a sus ojos blancos.
Puñal se aprovecha del estupendo molde más reciente para las féminas del Marvel Universe con mejor estabilidad que por ejemplo La Bruja Escarlata debido a que no tiene pesadas capas ni tacones en sus botas. Sus manos son las mismas que las de Wanda Maximoff y su vestimenta también es sencilla: otro uniforme ajustado en este caso totalmente blanco pero con una pátina brillante muy llamativa y con una abertura en su parte delantera hasta el ombligo en forma de puñal. Su rostro y cabello están estupendamente realizados aunque hubiese preferido que sus ojos estuviesen pintados mirando al frente y no hacia arriba.
Desprovistos ambos de accesorios, no hay mucho más que contar. Hubiese sido deseable que Puñal incluyera un par de sus proyecciones de luz esculpidos en plástico amarillo translúcido pero, maldición, no hubo suerte. Pero he sido afortunado al poder incorporar al dúo de héroes callejeros a mi colección. Éstos tienen su pequeña porción de historia marveliana, unos secundarios de lujo que quedan estupendamente en mi estante y que tarde o temprano formarán, como todo el mundo en el Universo Marvel, parte de Los Vengadores (si no lo han hecho ya), y si no, tiempo al tiempo...
David

viernes, 27 de diciembre de 2013

HIT & RUN (G.I. JOE: 25th ANNIVERSARY COLLECTION)

Figura perteneciente al multipack "Assault On Cobra Island", 2009.
Este G.I. Joe siempre ha sido uno de mis favoritos; de hecho, seguramente sea EL FAVORITO. Su aspecto encaja en, como ya he comentado en otras ocasiones, en mis preferencias sobre los Joes más o menos realistas. Podría pasar por un soldado de alguna fuerza especial, y sus accesorios son estupendos. Cuando era crío en las batallas que montaba el Hit & Run vintage estaba presente repartiendo leña, así que tarde o temprano tenía que incorporar su versión moderna a la colección.
Y Hasbro realizó un buen trabajo con él. Desconozco si ha sido reeditado en la línea de G.I. Joe tras 2009, pero ese año formó parte de un fabuloso multipack de siete figuras tras la cancelación de las Figuras Básicas. Eso ha supuesto que no sea una figura abundante en el mercado y su precio algo elevado ya sea suelto de forma individual como formando parte de ese multipack.
Hit & Run sigue el modelo estándar de G.I. Joe con catorce puntos de articulación, el agujero en la espalda para situar la mochila, una decoración excelente y unos accesorios abundantes y muy bien realizados. Su clásico uniforme verde oliva con manchas negras aparece de nuevo en esta versión, así como su característico casco con gafas protectoras de lentes rojas. Asimismo, las partes que vemos de su piel (el rostro, cuello y manos) también están pintadas de verde y líneas negras en el rostro para poder camuflarse. Con ello, esta versión replica y homenajea adecuadamente a la figura vintage.
En esta moderna revisión del personaje, el soldado de Infantería especializado en montañismo llamado Brent Scott, posee un casco extraíble que encaja a la perfección en la cabeza y está provisto de un intercomunicador. También son extraíbles los arneses del tórax y cintura, y por supuesto la mochila. La cuerda con el arpón de escalada que incluía la versión clásica unida a su mochila es en esta ocasión independiente y podemos hacer pasar la cuerda por su arnés de cintura. Completa su equipamiento su arma, muy similar a la vintage que siempre me gustó mucho ya que parecía un M-16 en miniatura pero provisto esta vez de bayoneta pintada en gris, estupendo detalle para diferenciarla del resto del rifle.
Aunque parte de un multipack, Hit & Run no podía dejar de tener la famosa ficha con sus datos además de un soporte personalizado que por mucho que he buscado no he localizado, así que sospecho que el vendedor no me envió. ¡Maldición!
Me sigue gustando tanto este personaje ahora como hace 25 años. Tiene todo el encanto de aquellos G.I. Joe aunque con ese toque realista y menos de dibujo animado. Sus accesorios de escalada podían permitirle ser colgado de imaginarias montañas en aquellas batallas que montaba de niño, y los colores de su uniforme eminentemente militares le hacían encajar a la perfección con el resto de sus compañeros Joes. ¡Hit & Run forma parte de la primera fila de mis tropas G.I. Joe por derecho propio!
David

martes, 24 de diciembre de 2013

AURORA (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures. Series 5, Wave 24, Nº027, 2013.
La de hoy es una entrada navideña y cuasi por sorpresa protagonizada por Aurora, la mutante que forma parte del grupo de héroes canadienses Alpha Flight, y una de las protagonistas de la última oleada de figuras del Marvel Universe de 2013 y de la colección propiamente dicha (¡Malditos seáis en Hasbroooo..!). 
Una serie compuesta por cinco nuevas figuras y dos repacks de Coloso y Sendero de Guerra, y la verdad es que no se trata de la wave más excitante del mundo: Omega Red, que es uno de esos demenciales personajes de los 90 creado si no me equivoco por Jim Lee o alguno de los de su camada, un Rondador Nocturno con una pinta muy rara, el Caballero Negro (que sí es interesante, pero en Hasbro la fastidiaron escogiendo un molde para él de lo peorcito de la colección, pero eso ya lo veremos) y lo más emocionante para los fans de Alpha Flight, la pareja de gemelos mutantes Aurora y Estrella del Norte. Todos ellos segundones de Marvel pero que completan las colecciones y los supergrupos heroicos. Por supuesto, al tratarse de una oleada final las figuras serán escasas y caras, y sobre todo la variante del set, en este caso Estrella del Norte.
Pero lo que nos ocupa en este festivo día es Aurora, un producto aceptable por parte de Hasbro pero algo soso y con algunos detalles que me dejan algo perplejo. La mutante (que si no recuerdo mal los primeros números de la colección, estaba algo pirada) se aprovecha del estelar y más reciente molde femenino del Marvel Universe con 18 puntos de articulación, incluso se pueden considerar 19 si tenemos en cuenta el doble del cuello, aunque es algo antiestético ya que podemos apreciar el hueco de la articulación que no está camuflado. 
La figura es delgada y muy estilizada, sobre todo sus piernas, que parecen algo desproporcionadas (por su longitud) respecto al resto del cuerpo, y la articulación de sus rodillas no termina de encajar bien sobre todo en la parte superior, la de los muslos. Es demasiado alargada y exagerada, antinatural. Parece como si hubiesen cogido dos articulaciones de rodilla que no le pertenecían y las hubiesen encajado a la fuerza. Además la postura en la que estaba en su envoltorio y a resultas de ello sus piernas están algo dobladas, aunque con el tiempo espero que recuperen su forma normal.
El uniforme de Aurora es sencillo, basado en un uniforme ajustado negro y botas, guantes y estrellas blancas en su cuello y cintura. Nada complicado y bien pintado. Sus accesorios son inexistentes, y es que tiene toda la pinta que en Hasbro querían liquidar la colección aprisa y corriendo. Aurora no lleva ni armas ni nada por el estilo, pero al menos algún efecto lumínico que fuera expresión de sus poderes. O un soporte personalizado...
Lo mejor de la figura es su cabeza. Aunque algo grande y tendente a la estética de una muñeca para niñas, es atractiva, con unos llamativos ojos azules y unas cejas muy bien delineadas. Hubiese preferido que sus labios fuesen rojos en lugar de rosados, lo que le otorgan parte de ese aspecto de doll, pero qué se le va a hacer... Sus orejas, al menos la que le vemos, tiene forma puntiaguda y su cabello está excepcionalmente esculpido en lo que creo que viene a ser un corte de pelo nunca utilizado en una figura femenina del Marvel Universe.
A la espera de poder conseguir a Northstar, empresa a priori ardua y monetariamente costosa, Aurora viene a engrosar una lenta pero creciente colección de integrantes de Alpha Flight, el grupo más molón proveniente de Canadá. A saber: Guardian, Puck, Ave Nevada (en su forma animal, je) y la misma Aurora. Sólo por eso ya merece la pena y compensa sus evidentes fallos.
Nota:
David

viernes, 20 de diciembre de 2013

TAURIEL (THE HOBBIT: AN UNEXPECTED JOURNEY)

Figura perteneciente al two-pack junto a Legolas Greenleaf, 2012.
Para conmemorar el estreno (con una semana de retraso) de la nueva entrega de El Hobbit, vemos hoy a Tauriel, curioso personaje por un par de motivos: fue incluido en la primera colección de figuras de El Hobbit pese a que no apareció en la primera entrega cinematográfica (cosas del montaje final que alargó la saga de dos a tres películas) y no aparecía en la obra original de Tolkien ya que se trata de una invención puramente cinematográfica.
Ese último dato lo descubrí con el estreno de La Desolación De Smaug ya que me leí El Hobbit hace un millón de años y ni me acordaba de eso. Y reconozco que se trata de un tema controvertido y que pueden rechazar los puristas, pero de lo que hablamos por aquí es otra cosa, y reconozco que se trata de una estupenda figura de acción. Y si eso es debido a la inclusión del personaje en la historia, pues bienvenido sea.
Se trata del típico producto de The Bridge Direct de esta colección: fenomenal decoración y aspecto de la figura, accesorios muy majos y aceptable articulación, en concreto los doce puntos de rigor aunque en el caso de esta elfa el movimiento de las caderas está inhibido por la vestimenta realizada en plástico poco flexible. Su estabilidad no es perfecta, pero si encontramos el punto correcto es difícil que ceda de la posición vertical.
La figura combina elementos imitan los tejidos con partes reforzadas y de protección como en el torso y las muñequeras, todo ello bellamente decorado y con mucho detalle. Los colores predominantes tiran hacia los verdes y los marrones, todo muy boscoso y silvestre, y están fantásticamente combinados; el trabajo en el vestido bajo la coraza es fascinante. 
Esos tonos contrastan estupendamente con el rojo color de su larga melena también fantásticamente esculpida con los tirabuzones laterales, una trenza en la parte posterior y como se riza el cabello en su parte final. Aporta gran parte de la belleza y la espectacularidad de la figura. 
Bajo su melena encontramos la pequeña pieza donde encajamos su carcaj repleto de flechas, también muy bien esculpido, y sin alterar de forma considerable la silueta del cabello, que adopta de forma leve y elegante la forma adecuada para cobijar el carcaj. Sus otros dos accesorios son un puñal color cobrizo y su arco de curiosa forma. Sólo echo de menos una vaina para el puñal.
El otro gran triunfo de la figura es su rostro, y es que pocas veces he encontrado una figura con un parecido tan conseguido respecto a la persona que encarna al personaje, en este caso Evangeline Lilly, que encarnaba en la serie Perdidos a la mujer que más ha llorado y que peor lo pasaba en la historia de la televisión, culebrones aparte. Es un rostro fino y atractivo, los ojos están bien pintados (¿tan difícil es pintar unos ojos que miren en la misma dirección?) así como sus labios y sus orejas tienen la necesaria forma apuntada de su naturaleza élfica.
Estupenda figura, sí señor, que merecería ser incluida en la nueva colección de El Hobbit, aunque mucho me temo que la cosa está parada; a estas alturas, con la película ya estrenada y la campaña navideña en su auge, ni rastro de ellas. Ni siquiera en la web de The Bridge Direct. Algo huele a podrido en la Tierra Media...
Este mes de diciembre está siendo francamente alocado, como suele ser lo usual. Desconozco si habrá otra entrada antes de Navidad, así que por si acaso... ¡Feliz Navidad estimados lectores!
David

domingo, 15 de diciembre de 2013

KRAVEN THE HUNTER (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures. Series 4, Wave 18, Nº008, 2012.
They call me the hunter, that's my name... Eso era parte de una letra de una canción de Led Zeppelin, y se ajusta bastante bien a este tipo. Un tipo realmente duro, pese a su pinta un poco sospechosa... pero uno de los enemigos del Trepamuros que de cuando en cuando aparecían en sus cómics, y que se lo hacía pasar realmente mal. 
Precisamente mis primeros recuerdos de Kraven datan de algún cómic de Spiderman de Forum, en el que Kraven emprendía la cacería del Hombre Araña por Nueva York. La combinación de un tipo con aspecto salvaje y selvático con el entorno urbano de la ciudad siempre me ha parecido un acierto y en este caso teníamos eso perfectamente trasladado al mundillo de Spiderman.
La figura de acción de Kraven es fantástica. No tenía mucho interés en ella, pero una vez la conseguí en persona gana muchísimo y no dejo de admirar el trabajo de la gente de Hasbro en ella. Pese a no ser la figura más articulada de la colección, con solo 16 puntos de articulación, su pinta es tremenda, dentro del look algo hortera del personaje, claro.
Kraven, que luce su típica perilla, tiene un rostro lleno de carácter en gran parte gracias a sus ojos inyectados en sangre y rodeados por una especie de sombra marrón. Precisamente ese color es el que domina en su vestuario en diversos tonos. Su chaleco, con la cara y la melena de un león, es extraíble. Su tamaño es perfecto, se ajusta a su cuerpo y no es nada voluminoso. Su cinturón está provisto de múltiples compartimentos muy bien esculpidos y un taparrabos, y sus botas y muñequeras están formadas por múltiples tiras de tela entrelazadas.
Kraven El Cazador es un tipo poderoso y realmente musculoso. Si le retiramos el chaleco podemos apreciar un torso marcado y musculado, y es nada menos que el perteneciente a Hercules, elemento éste que creía que debutaba en la colección diseñado expresamente para el hijo de Zeus pero resulta que Kraven le precede en la colección. Quizá incluso antes este nuevo torso hizo su debut con el Thor (Ages Of Thunder) de la wave 17. 
En sus bíceps luce sendos brazaletes y en sus rodillas dos elementos que me fascinan: dos calaveras humanas estupendamente esculpidas y que usa a modo de rodilleras. Completan todo el conjunto de The Hunter sus accesorios compuestos por un cuchillo no muy convincente (parece de cocina), un collar (me gusta más la figura sin él), el citado chaleco y una lanza bastante rústica adornada con plumas que puede sostener en ambas manos. Hubiese sido estupendo que incluyesen algún arma de fuego, como un rifle, también del gusto de Kraven pero me temo que ya era demasiado para los chicos de Hasbro.
Kraven ha entrado como un ciclón en mi colección y se ha ganado un puesto de prestigio entre los villanos Marvel de mis estantes. Como figura de acción es simple, sin la increíble articulación de 22 o 23 puntos, pero su aspecto es increíble, su estabilidad perfecta y sus accesorios muy majos. El tío impone, y si no que se lo digan a Peter Parker...
David

viernes, 13 de diciembre de 2013

COBRA B.A.T. (COBRA ANDROID TROOPER) (G.I. JOE: 25th ANNIVERSARY COLLECTION)

Figura perteneciente al DVD Battles Pack "Arise, Serpentor, Arise", Nº3 of 5, 2008.
Cuando era un crío nunca tuve el Cobra B.A.T. El personaje en cuestión tenía su importancia en el universo G.I. Joe ya que era la oportunidad de que los Joes se cargasen a estos androides B.A.T. a diestro y siniestro en una serie de animación y unos cómics donde nunca moría ningún ser humano. Pero eso mismo, que fuera un androide y su evidente aspecto robótico no me llamaba nada la atención y siempre en mis listas de peticiones para Reyes, cumpleaños o cuando podía ahorrar la paga lo suficiente para comprar un G.I. Joe mis predilecciones iban, como ya he comentado en alguna ocasión, hacia aquellos más realistas.
Ahora, y por este afán completista que es una perdición, he conseguido un ejemplar del Cobra B.A.T. de la excelente 25th Anniversary Collection, y puedo comprender la popularidad de este montón de chatarra y admirar el trabajo ejecutado por Hasbro en él, y es que... ¡es un juguete tremendamente divertido!
Como figura de acción nos encontramos con un diseño estándar de los G.I. Joe con catorce puntos de articulación y representante de la sana costumbre de Hasbro de incluir un montonazo de accesorios con la figura. Su aspecto es excelente, combinando el uniforme negro con elementos amarillos como las botas, la cartuchera y el símbolo de Cobra en su hombro, y elementos grises metalizados que muestran su naturaleza robótica.
Una naturaleza que se evidencia también en su pecho donde vemos una cavidad transparente y diversos artilugios mecánicos de aspecto retro en su interior. En la misma colección un Cobra B.A.T. fue incluido en la línea de Figuras Básicas y el visor de su casco es gris oscuro, pero mi ejemplar lo tiene de color rojo ya que se trata del B.A.T. incluido en un pack consistente en un DVD y otras dos figuras, Dusty y Serpentor. La verdad es que me gusta más ese visor rojo en el casco, es más propio del cómic y más retro y acorde con el resto de su apariencia robótica.
Los accesorios de este soldado son muchos y muy, muy divertidos. Los dos antebrazos del B.A.T. se le pueden retirar fácilmente y ser reemplazados por tres distintas armas que ocupan el lugar dejado por sus antebrazos mecánicos. Uno, el mejor, es una tenaza cuya boca dentada se puede abrir y cerrar; los otros dos son una especie de surtidores de alta tecnología pero aspecto decididamente retro. Además, una mochila donde podemos guardar dos de esos antebrazos intercambiables, una pistola de aspecto "normal" para un soldado de esta tecnología y una de esas desproporcionadas armas de plástico que disparan proyectiles (no aparece en las fotos). Ah, y un estupendo soporte personalizado de Cobra que, como no, olvidé incluir en las fotografías.
Si el aspecto del Cobra B.A.T. vintage, el clásico, podía echarme un poco para atrás a la hora por ser demasiado cartoonish, demasiado irreal, esta revisión de tan clásico personaje me ha conquistado. No me extraña que Cobra decidiera formar un batallón de estos tipos dispuestos a la lucha sin poner reparos y seguramente fáciles de fabricar (ese pecho transparente dejando ver sus mecanismos internos es sospechoso, de fabricación china, seguro). Esta figura de acción es colorida, muy bien diseñada y sus accesorios no son unas simples armas, son algo muy divertido y que permiten disponer al esbirro de Cobra con sus accesorios intercambiables. ¡Estupendo!
Valoración (sobre 5):
David
¡Consigue esta figura de acción en Amazon pinchando en el enlace a continuación!