miércoles, 31 de octubre de 2012

TEEBO (STAR WARS: DISCOVER THE FORCE)

Figura perteneciente al multi pack exclusivo Ewok Pack, 2012.
Seguimos analizando poco a poco el maravilloso pack de cinco figuras de ewoks que Hasbro comercializó recientemente para regocijo de todos los fans de esta raza de jubilosos ositos alienígenas. Y hoy presentamos a uno de los miembros de esta especie más conocidos para los seguidores de La Guerra De Las Galaxias, el músico y místico Teebo, otro personaje con una importancia destacada en la saga ya que lideraba el grupo de exploradores que descubrieron y atraparon a Luke Skywalker y los suyos en el bosque de Endor.
Teebo estuvo presente como figura de acción en los años vintage. De hecho, fue la única figura de ewok que tuve de crío, y la verdad es que me encantaba (y lo sigue haciendo). En 2002, dentro de la colección Power Of The Jedi el personaje fue correspondido con una nueva figura de acción que no estaba nada mal pero era demasiado oscuro (casi no se podían distinguir sus rayas en el pelaje), demasiado alto para ser un ewok (la escala incorrecta era una herencia de los años vintage) y el color de sus accesorios era extraño. Pero en este 2012 tenemos al Teebo casi definitivo.
Sus accesorios son increíbles y abundantes. Al igual que Flitchee incluye dos capuchas distintas para poder elegir la que más nos guste, la tradicional cabeza de jabalí adornada con una pluma y otra también fabricada a partir de una cabeza de jabalí (y al igual que la anterior, con una pluma que se puede retirar) pero más amplia y cubre al mismo tiempo que su cabeza sus hombros y parte de su torso. 
También está presente su tradicional cuerno (igual que en la figura vintage) y otra bandolera con una vaina incorporada donde puede guardar su pequeño cuchillo de sílex. Dos palos un poco más gruesos por uno de sus extremos parecen destinados a ser usados para tocar un tambor (que Hasbro podría haber incluido) u otro tipo de percusión, como cascos de stormtroopers y, para terminar, un collar hecho a base de huesos o grandes dientes y su hacha de piedra. El detalle y el detallista acabado final de los accesorios es estupendo, y el color (rosa claro) es un claro homenaje a los de la figura de 1983.
Su tamaño es el indicado, y el color de su pelaje corresponde a lo visto en El Retorno Del Jedi, con las rayas grises claras y oscuras que se alternan. Debido al molde utilizado posee nada menos que doce puntos de articulación, algo increíble para el tamaño de la figura (sólo le faltan los dos de las rodillas). Y es que el molde pertenece a una figura ya vista previamente, Logray de la Vintage Collection.
Así que tenemos a un magnífico Teebo pero que se parece en demasía a Logray. Hasbro reutilizó no solo su cuerpo, sino también su cabeza, y precisamente Teebo es de los ewoks con un aspecto más peculiar, no se parece tanto como sus compañeros al resto de los de su raza, su cabeza siempre me ha parecido algo más pequeña y redondeada y sus ojos rasgados y no circulares. Ese es el único inconveniente de esta figura y que no permite calificarla como la definitiva interpretación de Teebo... ¡pero casi lo consigues, Hasbro!
David

martes, 30 de octubre de 2012

CLONE TROOPER (STAR WARS: THE SAGA COLLECTION)

Basic Figures. Collection: Battle Of Utapau, SAGA-026, 2006.
Si eres coleccionista de Clone Troopers con armadura de la Phase II, la Saga Collection es tu colección. En esa serie de figuras sobre todo de 2006 encontramos una amplia variedad de clones con decoraciones espléndidas, pertenecientes a diversos batallones, y con el mejor diseño aplicado hasta el momento para estos personajes. Hay que aclarar que en 2011, dentro de la Vintage Collection, Hasbro comercializó una nueva versión de este militar (VC38) pero el resultado final no es ni de cerca como este de hace seis años.
Con catorce puntos de articulación, incluida "de bola" en el torso (otros clones carecen de ella) es una figura fantástica, dinámica y proporcionada, con el tamaño adecuado para cada uno de sus elementos (en la nueva versión de la Vintage Collection el casco es demasiado grande), sin casco extraíble (que sí lo tiene el nuevo, con una cabeza de clon debajo) y con el imponente diseño de la armadura Phase II.
Como he dicho, es una figura proporcionada y con la escala correcta, adaptado al resto de clones comercializados hasta el momento. Recordemos que el VC38 es más alto que el estándar seguido hasta el momento, con lo que la teoría de los clones idénticos se va al garete. Y, aparte de ese desproporcionado casco en contraste con el de la figura de 2006, que encaja como un guante, la figura que tratamos hoy vence contundentemente a su reciente contrapartida en un campo esencial: la decoración. El clone trooper de Utapau posee en su armadura los colores identificativos del Batallón 212th (marcas naranjas distribuidas a lo largo del uniforme) pero, en un increíble trabajo de Hasbro, desgastados, muestra de los avatares de la guerra. Y a ello se añade una buena cantidad de marcas, suciedad y daños a consecuencia de la batalla que le dan al clon un aspecto realista y de haberse curtido en la guerra. En cambio, el VC38 es limpio, impoluto, recién salido de la cadena de montaje de clones. 
Con ese enorme trabajo de decoración como su gran mérito, el Utapau Clone Trooper que es como se le suele conocer, así como Clone Trooper (212th Battalion), incluye como accesorios la antena de comunicaciones que podemos colocar en su espalda (único aspecto que por lo visto no es fiel a la fuente original, La Venganza De Los Sith), la pistola láser DC-15 y el estupendo soporte personalizado con su nombre habitual en la Saga Collection.
Una estupenda versión de este clon perteneciente a un importante batallón dentro de la saga, ya que es el que llega a Utapau para apoyar a Obi-Wan Kenobi primero y luego intentar eliminarlo al ejecutarse la Orden 66 dentro de una colección generosa a la hora de entregarnos magníficos Clone Troopers Phase II.
David

viernes, 26 de octubre de 2012

BLACKBEARD (PIRATES OF THE CARIBBEAN ON STRANGER TIDES)

Figuras Básicas, 2011.
Y aquí está la cuarta, y última de mi colección, figura basada en Piratas Del Caribe En Mareas Misteriosas. Como ya he comentado con anterioridad, no he conseguido la figura de acción de Angelica y, aunque su ausencia no suponen ningún drama ni es la quintaesencia del mundo de las figuras de acción, estaría bien tenerla para completar la colección, cinco de cinco. Así que si a alguien le sobra un ejemplar, yo le proporcionaría un buen hogar! A propósito, que yo sepa, debe de ser la única figura de acción basada en un actor o actriz español... un momento, creo que actor o actriz y español son antónimos...
Blackbeard es el villano menos impresionante de la película menos impresionante de la saga de Piratas Del Caribe y, aunque habiendo visto la película solamente en una ocasión, aún no tengo claro en qué consisten sus poderes o de quién demonios es padre... Pero su figura de acción, siguiendo la línea marcada en esta colección, es un humilde pedazo de plástico que no decepciona. 
Para no romper la tradición y como ejemplo impecable de ahorro de costes para la empresa, Blackbeard comparte con el resto de figuras el mismo diseño de piernas y de manos. Es decir, piernas enfundadas en pantalones y botas "de espadachín", y una mano derecha que puede sujetar los accesorios y la izquierda abierta en un gesto que impide esa acción. La escultura y decoración es buena, es la figura de la colección a la que mejor le sienta el sombrero de tres picos, el rostro es adusto y amenazante y con esos inquietantes ojos enmarcados con kohl, la barba larga y trenzada, y vestimenta totalmente negra de arriba a abajo, con una camisola interior y un chaquetón largo rico en detalles pero, como ya he comentado, todos de color negro.
La espada de Barbanegra, como con el resto de figuras, es única e individualizada y es de las mejores de la colección, de ancha hoja y empuñadura labrada y poderosa. Un arma temible. También incluye una pistola, idéntica a las de los otros personajes, que puede guardar en un pequeño hueco en su cinturón, un inteligente diseño que imita la acción real de guardar el arma enganchado en el amplio cinturón.
Su estabilidad es perfecta, de hecho es la que mejor estabilidad tiene de todas seguramente por su considerable peso y perfecto centro de gravedad. En su caso la articulación se limita a once puntos, uno menos que Sparrow o Gibbs ya que carece del de la cintura debido a su larga vestimenta de plástico.
El único aspecto que se podría mejorar es la decoración de su cabello y barba; en el caso de la figura de Barbossa su barba es perfecta cuando en la película son cuatro sucios hilachos, mientras que Blackbeard hace gala de unas juveniles y oscuras melena y barba mientras que en realidad esta última era algo más descuidada y las canas aparecían abundantemente en su cabeza. Envejecer un poco ambas figuras con hubiese hecho su aspecto más acorde con el film.
En todo caso, el quinto personaje principal de la aventura, y su correspondiente y agradable figura. Todas juntas quedan francamente bien, y si obviamos el hecho de que comparten bastantes partes de su cuerpo idénticas, los elementos característicos de cada personaje están presentes y marcan la diferencia.
David

miércoles, 24 de octubre de 2012

FLITCHEE (STAR WARS: DISCOVER THE FORCE)

Figura perteneciente al multi pack exclusivo Ewok Pack, 2012.
2011 y 2012 han sido años horribles, pero al menos para una especie de la galaxia han sido estupendos: los Ewoks! Los fans de estas pequeñas bolas de pelo hemos recibido por parte de Hasbro una buena cantidad de representantes de esta encantadora y valiente especie, y utilizando los mejores medios tecnológicos para ello, siguiendo la tradición iniciada con el Chief Chirpa en 2006.
Seguramente el lanzamiento más espectacular relacionado con los habitantes de la luna de Endor es el pack consistente en nada menos que cinco figuras de Ewoks y multitud de accesorios, un producto exclusivo para ser comercializado por una empresa juguetera establecida a nivel internacional. Cinco Ewoks aparecidos en El Retorno Del Jedi y en otras fuentes del Universo Expandido, como fue la serie de animación de los 80 Ewoks, con accesorios para permitir (salvo en un caso) presentar a cada uno de ellos con dos tipos de vestimenta y armas distintos y con una calidad, nivel de detalle y ejecución magníficos. Un producto excelente!
Flitchee es uno de los personajes incluidos en el pack, un ewok aparecido en el Episodio VI con su pequeña porción de protagonismo ya que es el que sostiene un arma láser del Imperio una vez obtenida la victoria en la batalla del bosque de Endor. Así que aquí tenemos a esta pequeña bola de pelo enarbolando orgullosamente su blaster E-11 pero, aparte de ello, tiene entre sus posesiones dos capuchas distintas, una de ellas con bandolera incorporada que incluye una pequeña vaina donde Flitchee puede guardar su cuchillo de sílex (cuchillo que, al igual que el arma láser, puede agarrar con sus pequeñas manitas de forma impecable). Y aparte de ello, posee otra bandolera alternativa con bolsa incluida para guardar sus cosas de ewok que culmina un estupendo conjunto de accesorios y que nos permite presentar a la figura con dos aspectos distintos y en multitud de acciones.
Tanto la figura como sus accesorios se han elaborado a partir de partes ya usadas para otros ewoks, repintadas y combinadas para crear a un nuevo personaje, pero entre el hecho de que ya son una pequeña pero creciente población y la dificultad para recordar sus extraños nombres de forma exacta, ya me pierdo con cual es el origen de cada parte. Además existen otras fuentes especializadas en estas cosas de las que se puede extraer la información técnica exacta, así que a ellas me remito. 
Lo que sí es preciso recalcar es que tan pequeña figura posee diez puntos de articulación, es sólida y dinámica y con capacidad sobrada para adoptar una buena cantidad de poses de acción, y su estabilidad es perfecta. La decoración tanto del personaje como de sus accesorios no tiene pega, y tenemos elementos ya habituales en estos pequeños seres como son las tres uñas de sus grandes dedos en pies y manos, el pelaje de su cuerpo y su adorable rostro, en este caso un sonriente y festivo ewok. También me parece importante resaltar el perfecto acabado de ambas capuchas en las que incluso podemos apreciar las costuras que poseen estas prendas y sus múltiples dobleces, y el detalle de una pluma que adorna a una de ellas.
La colección paralela de la Vintage Collection, que podemos denominar Movie Heroes, o The Phantom Menace 3D, o Discover The Force, o quién sabe de que otra forma, es un contenedor donde Hasbro ha arrojado de todo, desde figuras ya comercializadas a novedades, magníficas nuevas creaciones o decepcionantes productos, pero con cosas como este multi pack se ha agraciado de uno de los grandes productos de este año. Tanto conseguir este pack como cada una de las figuras que lo componen de forma individual (además de Flitchee, Nanta, Kneesa, Tippet y la esperada puesta al día de Teebo) es altamente recomendable, además de para fans del Episodio VI y de la especie Ewok, para cualquiera interesado en unas excelentes figuras de acción. 
David

lunes, 22 de octubre de 2012

PRINCESS LEIA (STAR WARS: THE ORIGINAL TRILOGY COLLECTION)

Basic Figures, Collection Rebel Alliance, Nº OTC18, 2004.
La Original Trilogy Collection de 2004 ofrecía lo que anunciaba: una serie de Figuras Básicas centrada en la Trilogía Original, con algunas buenas y detalladas esculturas pero limitadas al estándar tecnológico utilizado por Hasbro para sus figuras de Star Wars por aquellos años, ésto es, muy poca y anticuada articulación, algunos problemas con las escalas entre las figuras e incluso algunos productos que podrían remontarse perfectamente unos cuantos años y formar parte de la colección Power Of The Force 2.
La Princesa Leia con el aspecto de su estancia en Bespin, tal como vimos en El Imperio Contraataca, es la figura en la que nos centramos hoy. Y pese a esa anticuada articulación y no ser especialmente pródiga en detalles, es una figura encantadora y hasta este mismo 2012 la mejor versión que teníamos de ella de esas vitales escenas. 
La articulación de la figura se limita a siete puntos, y la mayoría de ellos ejercen su labor de forma muy limitada, tal es el caso de la cabeza, cuyo peinado no permite que rote en su totalidad, y las piernas también se ven mermadas debido al atuendo de Leia hecho en plástico. Los otros cuatro puntos corresponden a los hombros y codos, todos ellos "de corte".
Los grandes méritos de la figura se centran en su importancia, sobre todo para los fans y completistas de la Trilogía Original, y el buen trabajo realizado en la decoración de su vestimenta. Aunque ésta no permite muchos movimientos a la figura como ya hemos comentado debido a que se trata de una larga camisola sobre sus pantalones y con un largo vestido de aspecto delicado que termina de inhibir el movimiento de las piernas, ambos de plástico, reflejan muy bien lo visto en la película, tanto en el color rojo oscuro de camisola y pantalones como en la decoración a base de curiosos dibujos de múltiples colores en el vestido, de un color tan suave que hay que hay que fijarse bien para apreciarlos en su totalidad. Esa decoración tan suave debe obedecer, imagino, a tratar de imitar lo mejor posible sobre plástico la delicadeza de una tela.
La figura de Leia en Bespin es, más que una figura de acción, una pequeña escultura destinada a ocupar en nuestros estantes o dioramas el lugar reservado a ese personaje. Es adecuada en su pequeña estatura respecto a otros personajes, el rostro está conseguido, no es de los peores que se han realizado de Leia, delicado y levemente maquillado, aunque dista mucho de ser perfecto, y su peinado reproduce el de esas escenas con el recogido y las dos coletas ovaladas (las denomino coletas, quizá me equivoque). Mi ejemplar no posee una estabilidad correcta del todo, y en la mayoría de ocasiones necesita de un soporte para mantenerse de pie, pero quizá sea un problema que sólo afecta a algunas copias con pequeños defectos de fabricación.
Como accesorios incluye un feo soporte (el habitual de las figuras de esa colección) y un arma láser del Imperio, que puede sujetar sin problemas pero que, una vez más, no tenía el personaje en la película durante ningún momento de esas escenas (al menos que yo recuerde). Lo curioso de ese láser es que está fabricado en plástico gris, y no negro como es el que le corresponde.
Tras ocho años, Hasbro revisitó el personaje y creó una figura totalmente nueva, moderna y acorde a los estándares actuales, dinámica, detallada y haciendo uso de la tecnología del momento para incluirla en la Vintage Collection. Pronto la veremos por aquí, pero despidamos con honores a la figura de Leia como huésped primero y luego prisionera de Darth Vader en la Cloud City que ha desempeñado eficientemente ese papel hasta ahora. ¡Bien hecho, pequeña Leia!
David

viernes, 19 de octubre de 2012

IRON MAN (MARVEL UNIVERSE)

Figura perteneciente al Team Pack Classic Avengers, Collection 3, 2011.
Tomando una ya de por si muy buena figura ya existente Hasbro creó otra encarnación del mismo personaje simplemente cambiándole la cabeza y pintándolo de otro color. Es lo que los entendidos en estas cosas denominan rehacer y repintar, a falta de una mejor traducción al castellano. Así que, et voilà, por fin los aficionados tenemos una versión (¿definitiva?) del primer Iron Man como miembro fundador de Los Vengadores.
La figura de origen era la sólida y excelente Iron Man (First Appareance) (Nº022) de la colección de Iron Man 2. Tan buen molde no podía ser desaprovechado y la buena gente de Hasbro decidió que era lo suficientemente bueno para crear esta versión clásico de la armadura de Tony Stark. Con el característico y llamativo color amarillo (con leves toques de naranja aquí y allá) de esta primeriza armadura de combate, el toque de ciencia ficción retro se complementa estupendamente con ese casco tan propio de película de serie B: redondeado, liso y con esas marcas totalmente horizontales para simular la boca y los ojos, y una antena en el lado izquierdo del cuello. Muy cool.
El resto de la figura, de cintura para abajo, es la misma que su predecesora de 2009 salvo por el color, claro. Se mantiene el aspecto retro y están presentes elementos clásicos de las armaduras de Iron Man como el mecanismo de energía circular montado en su pecho y los repulsores en las palmas de las manos, cosa que podemos apreciar gracias al hábil diseño de su mano izquierda parcialmente abierta y que nos permite ver parte de ese repulsor.
El aspecto en general de Iron Man es sólido y poderoso, aunque también pesado y lento con esa armadura de gran volumen repleta de tachuelas y remaches. Su estabilidad es excelente debido a su peso y a sus grandes botas de suela plana, y a pesar de esa aparente tosquedad debido a lo arcaico del diseño la figura es bastante dinámica gracias a 16 puntos de articulación muy bien aprovechados, de los que solamente se resiente uno, el de la cabeza, que debido a ese nuevo diseño no puede girar totalmente.
Una clásica visión de un personaje clásico de Marvel, que podemos alinear en nuestros estantes junto a las sucesivas versiones de la armadura de Tony Stark gracias a este pack de cinco figuras (bueno, en realidad tres figuras -Iron Man, Thor y Hulk- y dos pequeños accesorios -La Avispa y El Hombre Hormiga-) de los que El Hombre De Hierro se me antoja como el único indispensable.
David

miércoles, 17 de octubre de 2012

DR. EVAZAN (CANTINA PATRON) (STAR WARS: THE VINTAGE COLLECTION)

Basic Figures, Nº VC57, 2012.
Ah, la Vintage Collection, fantástica línea a la que le debemos la puesta al día de personajes clásicos de la saga galáctica o recibir por primera vez la versión en plástico de otros integrantes de esta odisea cósmica. El Dr. Evazan no tuvo su correspondiente juguete en la época vintage, y tuvo que esperar hasta los 90 y la Power Of The Force 2 para recibir tal honor.
No es difícil adivinar el tipo de figura que sería y las limitaciones en cuanto a escultura y articulación, pero en este 2012 Hasbro por fin ha cumplido con los fans y coleccionistas al entregarnos un decente Doctor que añadir a nuestras colecciones, y con un blíster que rememora la famosa primera época a cargo de Kenner.
Agraciado con los ya catorce puntos de articulación de rigor, el buen Dr. Evazan se beneficia sobre todo de una excelente escultura y toda la personalidad que le otorga su desfigurado rostro. 
Respecto a su cuerpo, Evazan aparenta como un desmejorado contrabandista, algo así como un Han Solo entrado en carnes y al que la vida no ha tratado demasiado bien. Ésto es, pantalones oscuros y botas, cinturón con cartuchera para guardar su pistola láser (su único accesorio), y camisa blanca y chaleco. Pero en esa camisa y chaleco ya empezamos a ver los beneficios del trabajo de diseño y escultura de Hasbro: se trata de una camisa rota, vieja, sin botones y abierta hasta el pecho, de un blanco sucio, así como un chaleco igual de viejo y estropeado. La parte del pecho que nos deja ver la abertura de la camisa se nos desvela con una leve sombra, efectivo truco con la pintura para darnos la sensación de que se trata de una zona con pelo. Evazan, bandido seguramente dado a la mala vida, hace gala de una pequeña barriguilla que se puede intuir bajo su vieja camisa. Los colores imperantes en la figura, diversos tonos de marrón, encajan a la perfección con el árido entorno de Tatooine.
El rostro de la figura es su gran baza. Como todos recordaremos, su aparición en la escena de la cantina de Mos Eisley es impactante y de inmediato lo reconocemos como un tipo peligroso, un buscapleitos de taberna y una amenaza para nuestros héroes. Hasbro reproduce con gran acierto ese característico rostro con su lado derecho repleto de inquietantes cicatrices, un ojo sin visión, una nariz deformada y el labio permanentemente entreabierto que nos deja ver incluso dos pequeños dientes que de él sobresalen. Bravo, Hasbro.
El cabello ondulado y con dos grandes entradas completa la cabeza de la figura. Como curiosidad hay que resaltar que existen dos variaciones de la figura. Los primeros ejemplares fueron comercializados con la gran cicatriz del lado derecho del rostro pintada de rosado, mientras que las posteriores tenían la marca de dicha cicatriz pero sin estar pintada. Mi copia es de las de cicatriz rosada, pero ninguna desmerece de la otra, tanto una como otra son plenamente recomendables. Como ya he comentado su único accesorio es su arma láser, y ese es precisamente el único detalle que se podría haber mejorado, ya que la inclusión de un vaso como en otras figuras pertenecientes a esa escena de A New Hope y como buen parroquiano de la cantina hubiese sido la culminación de una ya de por si excelente creación.
Nota:
David

lunes, 15 de octubre de 2012

CHIEF BAST (STAR WARS: THE SAGA COLLECTION)

Figura perteneciente al pack exclusivo Death Star Briefing, 2007.
Como ya vimos cuando hablamos del Coronel Yularen, Hasbro llevó a cabo una excelente maniobra y entregó a los coleccionistas un pack consistente en las figuras de los personajes presentes en una de las tantas emblemáticas escenas de Star Wars, la reunión de oficiales a bordo de la primera Estrella de la Muerte, siete figuras de las que cuatro son realmente el motivo esencial para conseguir el pack o para perseguirlas sueltas en, por ejemplo, ebay: el elusivo Yularen y los más sencillo de encontrar General Tagge, Officer Cass y Chief Bast, que es precisamente el que vemos hoy.
Poco nuevo hay en él respecto a lo que ya vimos en Yularen: su cuerpo, una combinación de partes extraídas de las figuras del Moff Jerjerrod y del Admiral Ozzel con el aliciente de un nuevo par de manos, una nueva chapa con su rango y una nueva cabeza, muy fiel a lo visto en la pantalla. Precisamente ésta es, junto a Yularen, mi otra figura favorita del set debido a su excelente rostro, y a su corte de pelo y patillas, un look muy elegante y que nos recuerda, junto a tantos otros aspectos de los personajes humanos de A New Hope el año de producción de la película, una época estéticamente estupenda. Su uniforme es del clásico color gris de los oficiales de alto rango del Imperio muy bien esculpido y abundante en arrugas y pliegues combinado con cinturón y botas de un negro brillante, y la chapa con el rango en su pecho que personaliza, junto al rostro, al personaje, en su caso una combinación de pequeños cuadrados amarillos y rojos.
Desconozco a que equivale en la escala de rangos del Imperio el cargo de Chief (Jefe), y si su capacidad de mando es mucha, pero se supone que si estaba presente en dicha reunión era uno de los principales oficiales a bordo de la estación estelar. Según la información que he visto por ahí, era un asistente personal del Grand Moff Tarkin y, curiosamente, uno de los pocos supervivientes a la destrucción de la Estrella de la Muerte, cosa que me alegra sobremanera.
Los mismos diez puntos de articulación que Yularen están presentes en esta figura, es decir, poca movilidad de las piernas y articulación "de corte" de cintura para arriba (salvo la cabeza, "de bola"), y como accesorio el arma láser reglamentaria del Imperio, que o guardamos en nuestras cajas de accesorios sobrantes o se la dejamos permanentemente en la mano, ya que carece de una funcional cartuchera.
A estas alturas ya me repito demasiado, pero es un hecho irrefutable: una figura esencial para completar nuestros ejércitos imperiales y una figura con gran carácter, personalidad, y excelentes patillas!
David

viernes, 12 de octubre de 2012

WILLIE SCOTT (INDIANA JONES: INDIANA JONES AND THE TEMPLE OF DOOM)

Basic Figures, Collection 4, 2008.
Las compañeras femeninas de Indiana Jones también recibieron su versión en plástico por parte de Hasbro en 2008, y dentro de la estupenda serie de figuras dedicadas a Indiana Jones y el Templo Maldito (¡posiblemente, la mejor de las cuatro series!) la rubia Willie Scott no podía ser menos.
En general, de las cuatro protagonistas femeninas de la saga, podemos deducir un buen nivel en cuanto a figuras de acción, aunque la realizada de Irina Spalko de El Reino de la Calavera de Cristal es un auténtico desastre. Pero esta versión de 3'75 pulgadas de la histriónica actriz de variedades reconvertida en aventura en la India está bastante bien realizada, aunque con algunos pequeños detalles no tan buenos, y es una interesante adición a nuestra colección de figuras de Indy.
En concreto Hasbro eligió para recrear a Willie las escenas del banquete en el palacio del Maharajá, es decir, ataviada con lujosas prendas y complementos de aire exótico. De esta manera Willie adorna su cabellera con un tocado a base de joyas y un velo de tela trasluciente. De hecho es el único elemento de tela en la figura, y de los pocos utilizados por Hasbro para la colección de figuras de Indiana Jones. En su torso encontramos una pequeña prenda blanca adornada por brazaletes y bandas doradas, y en su cuello un lujoso collar y otro hecho a base de flores. Esos dos collares se pueden retirar de la figura tras retirar, con mucho cuidado, su cabeza, pero mientras están puestos no permiten un movimiento total de la cabeza.
De cintura para abajo Willie tiene una larga falda de plástico que inhibe bastante los movimientos. En todo caso, la articulación es prácticamente nula a partir de la cintura y es prácticamente una estatua. El rostro está aceptáblemente acabado, bastante genérico y en los que destacan los ojos azules, si el ejemplar que cae en tus manos está bien pintado en esa siempre sensible zona. Con respecto a la cabeza, siempre me ha parecido ligeramente grande, algo descompensada respecto al cuerpo, pero pueden ser cosas mías debido al volumen de adornos en la misma.
Para terminar, los puntos de articulación, que son ocho centrados sobre todo en la mitad superior del cuerpo (en la cadera tenemos dos para un pequeño movimiento de las piernas impedido en gran parte por la sólida falda) y como accesorios, aparte de los collares y el velo, una pequeña daga que puede sujetar estupendamente y la cajita de cartón que imita la madera que incluye una pieza arqueológica, el bonus presente en todas las figuras de la colección. En este caso se trata de una enorme piedra filosofal.
Una buena figura en cuanto a escultura, acabado y accesorios, un personaje central en la segunda aventura de Indy pero que como figura de acción tiene sus limitaciones. Da igual, es una pieza centrada sobre todo para coleccionistas y sus abarrotados estantes!
David

miércoles, 10 de octubre de 2012

COLONEL WULLF YULAREN (STAR WARS: THE SAGA COLLECTION)

Figura perteneciente al pack exclusivo Death Star Briefing, 2007.
¡Siete figuras en un solo pack! ¡Y seis de ellas son oficiales del Imperio! Un sueño hecho realidad para los fans de la Trilogía Original que Hasbro entregó a los coleccionistas en los últimos estertores de la Saga Collection a principios de 2007.
En realidad la alegría por recibir a todos los integrantes de la famosa reunión de los mandamases militares del Imperio Galáctico a bordo de la Estrella de la Muerte en la que se discute la supremacía de la tecnología sobre el supuesto poder de las prácticas de una antigua religión (¡¿antigua?! ¡Si sólo han pasado 19 años desde la ejecución de la Orden 66! Poca memoria en la Galaxia hay...)o viceversa se atenúa un poco debido a la calidad de algunas de las figuras integrantes del set. El almirante Motti y Darth Vader son anticuadas figuras repescadas de pasadas colecciones, y la versión del Grand Moff Tarkin se ha visto totalmente superada por la nueva versión incluida en la Vintage Collection en este 2012. 
Los otros cuatro oficiales son las mejores versiones que podemos encontrar de esos personajes hasta el momento, y no están nada mal. Se construyeron a base de piezas reutilizadas y nuevas partes. Las piernas pertenecen a la figura del Almirante Ozzel de 2004 y el torso, el faldón de la chaqueta y los brazos se recuperaron de Moff Jerjerrod de 2006, mientras que la cabeza y las manos son totalmente nuevas, esculpidas exclusivamente para cada uno de estos personajes.
Y ese es el gran acierto de estas figuras, los muy buenos retratos conseguidos para estos oficiales como el que vemos hoy, el Coronel Wullf Yularen, enrolado en el servicio de inteligencia del Imperio en esos momentos pero con larga trayectoria e historia militar a sus espaldas, desempeñando el cargo de Almirante de la Flota como hemos sabido gracias a la serie animada de las Clone Wars. Distinguimos y recordamos de inmediato al personaje en esa escena gracias a su distinguido aspecto y a su uniforme blanco, siendo el único oficial que lo porta debido al cuerpo del ejército imperial al que pertenece. La figura disfruta de un estupendo retrato, realista y con todos los detalles propios de la edad del personaje, además de su característico cabello canoso y bigote. El uniforme es sencillo pero efectivamente decorado, totalmente blanco salvo el cinturón, las botas y la pequeña insignia en su pecho que indica el rango.
La articulación ya es otra cosa. Dispone de diez anticuados puntos de articulación, todos "de corte" salvo el de la cabeza, una técnica que limita mucho los movimientos de la figura y poco estética como en el caso de los codos. Además, la carencia de articulación en las rodillas impide a la figura sentarse de forma realista, lo que nos impide una representación verídica de la famosa escena de la reunión. Así que el objetivo principal del pack nos ha sido arrebatado desde un principio!
Su único accesorio, como el de todos los oficiales incluidos, es tan obvio como inútil. El arma reglamentaria del Imperio, la pistola láser BlasTech E-11. En ningún momento aparecen estos personajes en A New Hope con estas armas, pero Hasbro debió pensar que mejor ningún militar sin su arma, no sea que un pequeño grupo de rebeldes vengan a intentar destruir la Estrella de la Muerte...
Es bastante sencillo encontrar las figuras del pack sueltas a la venta online, y bastante baratas. Así es como las conseguí yo, pero precisamente este Wullf Yularen es el más esquivo y escaso de todos, y suele alcanzar un respetable valor en esas subastas. Así que si encuentras uno a buen precio, no lo dudes, nuestras tropas imperiales necesitan estos mandos que los dirijan (hacia el desastre!)!
David