miércoles, 29 de junio de 2016

QUASAR (MARVEL LEGENDS SERIES)

Basic Figures, Wave 3, 2016.
Los aficionados a la Marvel más galáctica están de enhorabuena ya que al fin ha aparecido la figura de acción de un importante personaje de ese ámbito, Quasar, el protector del Universo y heredero del Capitán Marvel como máximo héroe cósmico de la compañía. Al menos fue así en su momento ya que hace bastante que no se nada del devenir del personaje, pero por lo que he leído para esta reseña aún anda por ahí y ha delegado sus poderes en una nueva Quasar.
Para empezar, dos pequeños inconvenientes que tengo con la figura: en primer lugar al ser de nueva creación y no un diseño previo y relegado en su momento Quasar utiliza el nuevo molde impuesto por Hasbro y tenemos articulación bastante reducida, y han optado por una versión moderna del personaje. 
En segundo lugar, yo hubiese preferido al Quasar de los 90, un activo miembro de Los Vengadores con un uniforme fantástico. No el primero, demasiado setentero con cinta en la cabeza incluída, sino el siguiente, en el que se integraban armónicamente el azul y el rojo, mantenía las Bandas Cuánticas en sus muñecas, introducía el clásico símbolo de la estrella de cuatro puntas insertada en un círculo, lucía una corta melena y el interior de la capa mostraba una estrellada porción del Cosmos.
Pero aquí tenemos una versión aún más moderna de Wendell Vaughn, el portador de las Bandas Cuánticas, heredero del Capitán Marvel y algo así como la versión Marvel de Green Lantern. El uniforme me gusta, pero no tanto como aquel.
En su vestimenta se combinan el negro, el rojo y el dorado, las transiciones entre colores realizadas con precisión y limpieza, y las líneas muy bien trazadas, incluso en el símbolo estrellado del tórax, una estrella que resalta más que en versiones previas del personaje. Las Bandas Cuánticas parecen ahora integradas en unos guantes de color negro. Hubiese preferido que las gemas que lo componen hubiesen sido doradas y no amarillas. Una estilizada capa negra realizada en flexible plástico y combinada con abultadas hombreras completan el uniforme del viajero cósmico.
Su rostro también ha cambiado con los años. Del juvenil y sonriente Quasar de los 90 hemos pasado a un adulto personaje de marcado rostro y expresión seria, con el ceño fruncido y los ojos inyectados en energía y por ello de color amarillo (del que una pincelada se les ha escapado y ha llegado a la frente). La melena está agitada por un fuerte viento y si somos estrictos compromete las poses que hagamos adoptar a Quasar. Hubiese optado por una posición más neutra del cabello, aunque está bien esculpido con bastante detalle.
Once son los puntos articulados de Quasar y buena su estabilidad, pero siguen siendo escasos lo que le otorga una sensación de juguete más barato. En todo caso se puede intentar aprovechar al máximo su movilidad y flexibilidad, y además la capa ayuda para dinámicas poses de vuelo. Como es habitual, esta figura presenta los colores planos que Hasbro ha impuesto a sus productos, sin sombreado ninguno.
Esa misma capa es su único accesorio pero no hubiese estado nada mal alguno más, como algún trozo de plástico que reflejase una proyección de energía de sus manos o incluso un pequeño Eon, la entidad cósmica que era su mentor.
Así que aceptando sus limitaciones tenemos en Quasar un producto aceptable de un esperado personaje por muchos coleccionistas. Nuestros estantes cósmicos están más completos pero siempre echaré de menos un Quasar como el que dibujaba Greg Capullo...
Valoración:

David

lunes, 27 de junio de 2016

K-3PO (STAR WARS: SHADOW OF THE DARK SIDE)

Figura perteneciente al multipack exclusivo Defense Of Hoth, 2010.
Hace más de un año publiqué una reseña sobre varios droides de protocolo presentes en mi colección y aunque no me lamentaba de la versión de K-3PO que tenía, comercializada en el año 2000, siempre supe que en algún momento tendría que mejorarlo gracias a la excelente puesta al día del personaje mediante la utilización del molde Build-A-Droid aparecido en los años de la Legacy Collection y utilizado, por ejemplo, para U-3PO.
Y aquí está, en todo su pulcro color blanco y formando parte de un multipack basado en la Batalla de Hoth. A diferencia de la versión de 2000 de la colección Power of the Jedi este K-3PO se sitúa antes de dicha batalla ya que lo encontramos íntegro y sin daños, mientras que aquel droide tenía en su tórax las muestras de haber recibido algún disparo de bláster.
K-3PO se beneficia del sensacional molde para droides de protocolo formado por partes desmontables estupendamente detallado, estable, proporcionado, del tamaño perfecto de estos droides y dotado de nada menos que de catorce puntos articulados. 
El droide se puede desmantelar fácilmente e incluso podemos intercambiar alguna de sus partes con otros ejemplares de su mismo modelo.
Este droide destinado en la base Echo de Hoth es íntegramente blanco salvo por sus llamativos sensores visuales amarillos, su boca negra, los dos puntos rojos del tórax y detalles en gris metalizado en la parte trasera de los brazos y en el cableado del abdomen. Sencillo pero efectivo y otra variante en cuanto al color de estas estupendas creaciones del universo de Star Wars.
La capacidad de movimiento de los brazos es enorme, algo realmente necesario en estos personajes de expresivos gestos. Sus manos están esculpidas con detalle y su cara refleja con exactitud la expresión habitual y el carácter, más bien asustadizo y algo histriónico, de las unidades 3PO.
Pese a pertenecer a un multipack esta figura se puede localizar fácilmente en los mercados habituales online, suelta y bastante asequible, y normalmente proveniente de Oriente. Una entusiasta recomendación para fans de los droides de La Guerra de las Galaxias y para aquellos que quieran unos completos dioramas sobre Hoth y sobre algún tipo de instalación de la Alianza Rebelde!
Valoración:
David

sábado, 25 de junio de 2016

THOR (JANE FOSTER) (MARVEL LEGENDS SERIES)

Figura perteneciente al comic pack Defenders of Asgard, Wave 1, 2016.
La colección del Marvel Universe de Hasbro ya no es lo que era, creo que todos estamos de acuerdo, pero a veces dan en la diana y nos proporcionan un producto de calidad. No sin cosas mejorables, lo que es una constante en estos tiempos, pero lo suficientemente espectacular para aumentar en varios puntos la media de calidad de la rebautizada colección.
Tal es el caso de Thor, en su encarnación femenina actual, como alter ego asgardiano de Jane Foster. En Hasbro han facturado una figura fantástica pero lamentablemente no consideraron lanzarla como Figura Básica, lo que hubiera sido totalmente lógico y apropiado: es un personaje principal de Marvel, está en la formación actual de Los Vengadores y los fans de Thor seguro que querrían esta versión de su héroe favorito. Pero no, ha sido lanzada de forma más bien soterrada formando parte de un cómic pack junto a Odinson, el Thor de toda la vida en una etapa más juvenil.
Rompiendo la dinámica de las Marvel Legends Series Thor disfruta de nada menos que diecisiete puntos articulados, con inusitadas decisiones como la doble articulación en el cuello. Lástima que este molde tan espectacular, un poco más alto que el de la media de las féminas de la colección, arruine un poco esa cantidad de articulación al no disponer de movilidad en las muñecas. 
Unas manos articuladas hubiesen elevado a la nota máxima a Thor ya que la disposición fija de las mismas limita las poses que puede adoptar, y la mano que puede sostener a Mjolnir, la izquierda, no está esculpida de la forma más apropiada para sostener el poderoso martillo.
Aparte de esa gran decepción, el molde tiene otros puntos fuertes como el de su estabilidad, su tamaño, su pose natural que irradia poder con los brazos ligeramente separados y la mano derecha cerrada en un puño y, sobre todo, el aspecto conseguido que refleja estupendamente el del personaje en el cómic.
Thor cubre su cabeza con un casco metalizado alado con adornos en altorrelieve en la frente y piezas que parten de las alas y se sitúan sobre sus mejillas. Los ojos, blancos enmarcados en una línea negra están perfectamente realizados, así como los labios rojos que tanto destacan de la parte de la cara que podemos apreciar y la melena rubia que surge bajo el casco. Pese a cubrir buena parte de su cara la expresión es seria y decidida.
Una coraza cubre su pecho y parte de la espalda y sobre ella se coloca la capa, esculpida con una ligera ondulación y con un cierre de broches metalizados acordes a la coraza y casco. La capa es algo pesada y puede dificultar alguna pose pero también ayuda a otras ya que la figura puede apoyar su peso en ella.
Una falda abierta por delante y combinada con un cinturón con tachuelas metalizadas es una pieza distintiva del uniforme de la nueva Thor, y está sensacionalmente realizada y pintada, con mucho detalle y también ligeramente ondeante. Unas tiras de tela enrolladas cubren sus piernas bajo las rodillas y un calzado de aspecto metalizado cubre sus pies, así como unas piezas aladas en sus tobillos que son extraíbles si le retiramos los pies.
Mjolnir es el mismo martillo que vimos en el Thor de las primeras Secret Wars lanzado por Hasbro en 2009 aunque repintado, el mango en marrón más oscuro y la piedra en gris metalizado con toques de pintura negra y manteniendo la inscripción del encantamiento lanzado por Odín. La capa, las piezas de los tobillos y el faldón (que no retiré para no forzar la articulación del torso) son otros de sus accesorios.
Toda una excepción en el estado actual de la colección, Thor sobresale por encima de sus colegas en plástico tanto en decoración como en articulación y accesorios o partes extraíbles de su uniforme. Si limitan su comercialización a los comics pack imagino que será una figura cada vez más escasa y cara. Una lástima, así como esas muñecas sin articulación. Con ella sería perfecta...
Valoración:
David