viernes, 29 de agosto de 2014

EN 2015... NUEVAS SERIES DE MARVEL INFINITE!!! Y VAYA SELECCIÓN DE PERSONAJES!

En 2015 Marvel Infinite Series parece no bajar el altísimo listón de las excelentes waves 2 y 3 con una selección de personajes increíble. A saber: Big-Time Spider-Man (este Spidey no lo conozco), dos versiones de La Bestia basadas en el arte de Jim Lee y otra en el de George Perez, una esperadísima figura en esta escala de La Gata Negra, Bishop, Sandman en dos variantes, una íntegramente transformado en arena y otra con sólo sus brazos transmutados en arena, y dos figuras de acción canceladas en su momento en la colección Marvel Universe y que son afortunadamente recuperadas, me refiero a Colossus Juggernaut y, ¡al fin!, Northstar. ¡Por fin tendremos el dúo de Northstar y Aurora completo!
Pero no todo son buenas noticias. Esa wave 1 de 2015 aparecerá en los primeros meses del año y no han trascendido detalles sobre la siguiente wave, sólo que contendrá personajes como Vulture, Armored Daredevil y Shanna the She-Devil (yum!), así que desconocemos si habrán nuevas figuras y waves en 2015.
Y lo peor de todo, es que salvo las figuras rescatadas de la fenecida Marvel Universe las de nueva creación verán seriamente limitada su articulación, con apenas doce puntos. Es decir, de figuras super-articuladas, flexibles y dinámicas se da un paso atrás enorme hacia diseños más elementales y, supongo, baratos para la empresa. Su aspecto y decoración es muy bueno, y son personajes atractivos, pero ese recorte en articulación hace retroceder a la colección diez años en cuanto a la tecnología utilizada. 
En cualquier caso, habrá que esperar a que vayan apareciendo, de lo cual daremos buena cuenta en el blog... y si nada se tuerce, a partir del lunes vuelven las reseñas a Figuras de Acción A Go-Gó! Os espero por aquí!
David

viernes, 15 de agosto de 2014

ROCKET RACCOON & GROOT (MARVEL UNIVERSE)

Figuras pertenecientes al team pack Guardians Of The Galaxy, Collection 3, 2011.
Y vamos con los dos últimos integrantes del team pack de los Guardianes de la Galaxia, grupo incompleto en esta escala por parte de Hasbro ya que falta Gamora... y sería genial que también la compañía juguetera hiciera una aproximación a los Guardianes clásicos... sólo es una sugerencia...
Dos de los más carismáticos componentes del reducido grupo son Rocket Raccoon y Groot, los no humanoides y de aspecto más claramente alienígena. Afortunadamente incluídos en el pack, en realidad son más bien pequeñas estatuas en lugar de figuras de acción, pero pese a ello hasta el momento el pequeño y malhumorado mapache era la pieza más cotizada del mismo debido a su carisma y al hecho de que su papel en la película será la bomba y se convertirá en un icono incluso fuera de nuestro mundillo del cómic y las figuras de acción.
Pero técnicamente Hasbro consideró a Mapache Cohete como figura de acción así que al pobre Groot le toca ser considerado como un accesorio. Otra opción hubiese sido incluir a un Groot crecidito y articulado y dejar a Raccoon como accesorio, pero eso era mucho plástico por el mismo dinero en los malignos planes de Hasbro... Así que Groot es una pequeña pero encantadora escultura en plástico marrón con algo de pintura verde (las incipientes hojas) que representa al personaje en su etapa de crecimiento que le llevó a adoptar su tamaño real (a partir de una rama que sobrevivió a un combate, si no me equivoco). Groot tiene sus raíces y ramas ancladas al suelo y podemos percibir claramente su pequeño rostro, todo ello en una maceta para facilitar su traslado por sus compañeros... ¡pero es que la maceta tiene incluso un plato debajo (para el agua, supongo)! ¡Fantástico!
Rocket Raccoon es el gran protagonista del dúo e incluso del pack por su fama aunque tanto Drax como Star-Lord son evidentemente mejores figuras de acción. El mapache está muy bien esculpido, con su cara de mapache, sus orejas de mapache, sus patas de mapache y su cola de mapache. Podría encajar en aquella película japonesa, Pompoko, que era de... mapaches... Ahora en serio, su rostro está perfecto aunque los ojos un poco desviados. En él apreciamos el pelaje marrón con zonas blancas y negras enmarcando ojos y hocico. 
Raccoon viste un uniforme muy similar al de Star-Lord aunque sin botas. Azul, con una casaca con solapa y dos filas de botones, guantes rojos y cinturón negro, transmite una cierta sensación de movimiento por la forma en que está esculpido simulando la tela y por los dos tonos de azul utilizados para pintarlo. Hay que alabar el trabajo a la hora de decorar una pieza tan pequeña como es este Rocket Raccoon.
Aunque es casi una escultura y no una figura de acción, Raccoon posee un punto de articulación y un accesorio. Aunque en apariencia la cabeza podría tener articulación "de bola", está completamente pegada y no se mueve, así que la articulación la encontramos en su cola que puede girar 360 grados. ¡Algo es algo, aunque es inservible ya que necesitamos que la cola esté en determinada posición para que la figura se mantenga en pie! Su accesorio es una estupenda arma, un fusil de ciencia ficción gris algo retro con bayoneta incluída, y es que Rocket es una mapache de cuidado. 
La pose permanente de Mapache Cohete no está nada mal,  aunque no es posición de disparo, sí que es dinámica. Con su mano derecha puede empuñar perfectamente el fusil y la izquierda está cerrada en puño, su estabilidad es buena y su aspecto en general fantástico, aunque hubiese preferido la cabeza un poco más erguida y con la mirada más elevada para mirar directamente a los ojos de Thanos, por ejemplo... 
Groot y Rocket Raccoon son dos buenas aportaciones a la colección, encantadoras e indispensables si queremos tener a los Guardianes en nuestros estantes. Podrían ser mucho mejores, claro (dos figuras de acción con bastante más articulación y un tamaño mucho mayor para el vegetal Groot) pero hasta que Hasbro no los retome con nuevos diseños, es lo que tenemos... Y con ellos termina este breve interludio veraniego en Figuras de Acción A Go-Gó. Ahora, ¡a disfrutar de Los Guardianes de la Galaxia en el cine!
David

martes, 12 de agosto de 2014

STAR-LORD (MARVEL UNIVERSE)

Figura perteneciente al team pack Guardians Of The Galaxy, Collection 3, 2011.
Peter Quill, conocido en todos los confines de la galaxia como Star-Lord, es el segundo miembro de los Guardianes de la Galaxia pertenecientes a este pack que vemos en el blog para celebrar el estreno inminente de la película de los Guardianes, película con una carga cómica mucho mayor que en los cómics, cosa que se agradece y que encaja perfectamente con tal heterogéneo grupo.
Evidentemente en la película Star-Lord pasará mucho más tiempo en pantalla sin el casco, y las figuras de la línea Legends que ya han aparecido basadas en la película incluyen a un Star-Lord con cabezas intercambiables con y sin casco. En la colección Marvel Universe eso era poco viable y ante la disyuntiva afortunadamente en Hasbro optaron por hacer una versión del explorador espacial con ese fenomenal casco.
La figura disfruta de dieciocho puntos de articulación y buena estabilidad. Se trata de un molde estilizado, alto y no demasiado voluminoso muy apropiado para el personaje. Su uniforme no es el típico ajustado y simplemente pintado sobre la musculatura, sino que reproduce el material de las prendas y las arrugas y dobleces de las mismas consistentes en una casaca con solapa que va desde el cinturón hasta casi el cuello y cuya parte inferior sobresale por debajo del cinturón a modo de pequeña levita, guantes, altas botas y pantalones ligeramente bombachos en los muslos, al estilo de los pantalones para montar a caballo (o de los oficiales nazis). Y ese casco que es una pequeña maravilla que podría encajar en un diseño steampunk.
Salvo por el color negro presente en el cinturón y las botas el uniforme está dominado por el azul con detalles en rojo a base de líneas que bordean muslos, la casaca y su solapa, brazos y el cuello subido. A lo largo de toda la superficie del uniforme vemos manchas de pintura azul oscura para dar volumen y dinamismo a las prendas. Los guantes son totalmente rojos y contrastan fenomenalmente con el resto del conjunto. En el pecho de Star-Lord se sitúa el símbolo llameante de los Guardianes en dorado (mucho mejor que la estrella de sheriff que portaba Vance Astro).
Y llegamos al casco que auna elementos retro y futuristas pero destila talento en su diseño (y en la ejecución en plástico) por todos lados. Podemos apreciar su forma alargada con pequeña visera tanto delante como detrás y los huecos para los dispositivos que se sitúan en las orejas. La máscara es gris oscura con una pieza delantera que no puede tener otra función que actuar de suministrador de aire, y es que se supone que la máscara y casco se sellan herméticamente para sobrevivir en entornos hostiles. Los ojos de la máscara están realizados a base de círculos concéntricos no pintados, sino esculpidos lo que le otorga más profundidad, y pintados con un llamativo color amarillo. Bordea todo el casco, desde la altura de las orejas hasta la visera delantera una línea dorada que culmina en la frente con el mismo símbolo de los Guardianes que aparece en el uniforme.
Sus accesorios son, al igual que el caso de Drax, sus dos armas. Star-Lord porta dos potentes pistolas muy de ciencia ficción realizadas en plástico gris. Puede sostenerlas bastante bien con ambas manos pero se echa en falta en la figura un par de cartucheras para guardarlas. En cualquier caso puede que la presencia de cartucheras rompiera la armonía y esbeltez de la figura, pero Hasbro ha alcanzado bastante maestría en ese tipo de detalles en los últimos años.
Una figura magnífica con un solo inconveniente: la aplicación de la pintura concerniente a las líneas rojas del uniforme. Pese a que el resto de la decoración es impecable y muy finamente aplicada, esas líneas tienden a salirse y manchar el resto del uniforme de forma flagrante en la solapa de la casaca, con una enorme mancha roja en la parte derecha.
Pese a ese inconveniente, es una figura de acción estupenda, dinámica y llamativa. La combinación de todos los integrantes del pack es excelente y sobre todo en el caso de Star-Lord con Rocket Raccoon ya que llevan el mismo uniforme. Y su casco es una pequeña maravilla que hay que admirar. Y en la próxima entrega... ¡Mapache Cohete y la planta extraterrestre Groot!
David

sábado, 9 de agosto de 2014

DRAX THE DESTROYER (MARVEL UNIVERSE)

Figura perteneciente al team pack Guardians Of The Galaxy, Collection 3, 2011.
¡Ya están aquí Los Guardianes de la Galaxia! Y con bastante previsión los chicos de Hasbro lanzaron para la colección del Marvel Universe en 2011 un pack con tres figuras (cuatro, si sumamos a Groot) del grupo más cósmico de Marvel que unos pocos años después tendría película propia y que en apenas una semana ya estará en los cines de por aquí, magno evento que celebramos con tres reseñas a ellos dedicadas y que empezamos hoy!
Pero por supuesto no estamos hablando del grupo de los años 70 compuesto por Vance Astro, Yondu, Martinex, Starhawk, etc. ni tampoco de la Guardia del Infinito formada por Adam Warlock tras su resurrección aunque los Guardianes actuales tienen fuertes lazos con ese grupo ya que en él militaban Gamora y Drax El Destructor, ahora de plena actualidad gracias a la película que promete ser uno de los acontecimientos cinematográficos en el mundillo superheroico. Por los menos los tráilers que hemos visto por aquí son divertidísimos.
Recientemente Hasbro ha lanzado a los Guardianes en su línea Legends de 6", pero lo que nos ocupa son las viejas 4" del Marvel Universe. Por cierto, que este pack era algo escaso en el mercado aunque con algo de paciencia se podía conseguir o nuevo y sin abrir, o las figuras sueltas, siendo la más pequeña de ellas, Rocket Raccoon, la más buscada y cara. Ahora eso ha cambiado ya que han sido lanzadas como repacks individualizados, cada una en su propio blíster, en la línea Infinite, así que no hay que pagar más de lo que realmente valen por ellas.
Drax El Destructor es el primer Guardián que vemos de este team pack, y es el inevitable forzudo que todo grupo debe tener aunque en los años de alianza con Warlock era aún más enorme y atontado, una especie de Hulk simplón y con pocas luces pese a portar una de las Gemas del Infinito. Poco que ver con este nuevo Drax, un tipo que destila amenaza y furia asesina por todos sus poros.
La figura en cuestión es sencilla pero tremendamente efectiva y cumplidora en todo lo que de Drax exigimos. Es grande, es forzudo, es calvo, es verde, lleva tatuajes en la piel, tiene cara de muy mala leche y dos cuchillos que le hacen temible en batalla. Y todo ello partiendo de un molde ya usado en Luke Cage y en Absorbing Man, un estupendo molde por cierto. Dotado de dieciséis puntos de articulación que no se quedan cortos y de los que se puede sacar el máximo provecho gracias al perfecto diseño de puntos vitales como hombros y cadera y a su impecable estabilidad, el molde se compone de un torso desnudo perteneciente a un tipo muy musculado y voluminoso y unas piernas embutidas en un pantalón y calzado con botas.
Respecto a Cage y a El Hombre Absorbente las novedades las encontramos en el cinturón, con una hebilla mayor y con dos vainas en la parte trasera que permiten guardar (y esconder ante sus enemigos) dos cuchillos de larga hoja que puede empuñar perfectamente, y la cabeza, que es de nueva creación para Drax. Un tipo calvo pero con una expresión de enfado y concentración guerrera que es todo un prodigio. Ceño fruncido, boca torcida... todo ello potenciado por los ojos blancos pintados alrededor en rojo.
El nuevo cinturón está magníficamente esculpido, y tanto en su piel verde como en sus pantalones vemos más marcas rojas que le dan un aspecto aún más temible. Nada que ver con el antiguo Drax cuyo diseño de vestuario, aunque funcionaba bastante bien en su momento, ha quedado algo desfasado en estos nuevos y más agresivos tiempos. Así que capas y botas de mosquetero fuera y adelante con los cuchillos y las gruesas botas. En su piel podemos apreciar un par de tonos de verde estupendamente aplicados para dar volumen y sombreado a la musculatura.
Una vez visto Drax, el martes se pasará por aquí nada más y nada menos que Peter Quill, el líder del grupo, el dinámico Star-Lord (y no Starlord que es como aparece en la caja del pack y como se le conoce usualmente ya que creo que ese es otro personaje de cómic) que es otra estupenda figura de acción. Hasta entonces, ¡cósmicos saludos!
David

viernes, 1 de agosto de 2014

WASP (MARVEL INFINITE SERIES)

Basic Figures, Wave 1, 2014.
Posiblemente la figura de La Avispa era una de las más esperadas de la primera serie de Marvel Infinite Series. Y con razón, ya que la suya fue una ausencia de peso durante los cuatro años de la colección Marvel Universe y una fundadora de Los Vengadores merece un mejor trato. Al final hemos recibido su merecida figura y aunque el resultado final es satisfactorio tiene algunos puntos débiles que impiden darle la máxima nota.
En primer lugar, y puede que me equivoque, La Avispa no podía desplegar sus alas cuando no había reducido su tamaño, ¿verdad? Por lo menos era así en las viejas historias de Los Vengadores. Es difícil plantear una solución viable para Hasbro en la que pudiese comercializar a una Avispa con su estatura normal y sin alas (ya está, eso sería la figura) o una versión reducida de la misma, así que la aceptaremos tal cual y pasamos por alto el detalle. En parte nos compensan en ese aspecto con la inclusión de una pequeña Avispa que es la misma que acompañó al Doctor Doom en un viejo comic pack de la colección Marvel Universe, pero repintada con un nuevo uniforme. Además, como las alas se le pueden retirar, la podemos exponer sin los apéndices voladores, pero en realidad de esa manera pierde gran parte de su gracia.
Otra cuestión que podemos discutir es el hecho de que la superheroína tenía cuatro alas, dos mayores y dos más pequeñas, en lugar de solo dos aunque eso ha variado según la época y los autores. Yo, sinceramente, la prefería con cuatro. En cualquier caso también estoy dispuesto a hacer la vista gorda de tantas ganas que tenía de tener al personaje en mi colección!

Janet Van Dyne es posiblemente la metahumana del mundo del cómic norteamericano que más cambios de uniforme ha tenido. Caramba, incluso en algunos números usaba más de uno. Y en Hasbro han optado por uno que parece haberse impuesto en los últimos años, por lo menos desde aquella serie de Siempre Vengadores en la que ya lo lucía. No me disgusta, ni mucho menos, al menos no es el uniforme paramilitar de Los Ultimates ni aquellos trajes con un pincho en la cabeza tan retro y sesenteros, pero no me hubiese disgustado algo más descodado y atrevido, que de esos también hemos visto unos cuantos durante los años. El elegido es un uniforme serio y apto para la batalla, negro del cuello a los pies salvo por una línea dorada que recorre abdomen y pechos y que también aparece en las suelas de las botas y palmas de los guantes, pequeño detalle ese de decoración que hay que resaltar. En conjunto esos colores quedan muy bien con el amarillo de las alas hechas en material transparente.
La cabeza de Janet está bien esculpida, es femenina  atractiva y luce unos de esos peinados cortos que tan bien le quedan y han caracterizado al personaje desde los años sesenta. Su cuerpo es muy femenino y muy estilizado ya que utiliza el molde más moderno usado por Hasbro para las féminas del Marvel Universe con dieciocho puntos de articulación (diez de ellos de cintura para abajo). Podemos ampliar los puntos de articulación si contamos los de las alas que se pueden desplazar en círculos y hacia adelante y hacia atrás. Esas alas son dos bonitas piezas y su colocación y extracción es francamente sencilla. La estabilidad de La Avispa no está mal, aunque con todas las chicas que usan este molde tiene sus problemillas, que me sorprendan que no sean más pero aguanta firmemente el peso de las alas.
Uno de los mayores problemas que tiene la figura y que en este caso sí es fácilmente subsanable es el tema de la pintura. Pese a la sencillez de la apariencia y la limitada paleta utilizada la aplicación de los colores deja que desear en varios puntos, como en el rostro donde se aprecian manchas de otros colores, en su trapecio izquierdo se les escapó una pincelada de la pintura de la piel y no es perfecta la aplicación del dorado en las palmas de las manos. Ésto se compensa en parte con una aplicación perfecta de la pintura en el cabello, cejas, labios y ojos (aunque con las pupilas un poco desviadas hacia arriba) y un diseño de las manos que me encanta, con una cerrada en puño y otra en un gesto apropiado para lanzar sus famosos aguijones.
Lo dicho, estoy dispuesto a perdonar todos estos pequeños deslices de Hasbro a cambio de poder incorporar a La Avispa a la colección, aunque en estos tiempos de perfeccionamiento de la industria y de departamentos de control de la calidad a veces uno se pregunta como se pueden cometer fallos como los de la aplicación de la pintura. La encantadora Wasp tenía un lugar reservado como vengadora fundadora y por fin lo ha rellenado en este 2014, y muy pronto la acompañará El Hombre Hormiga aunque por ahora se tendrá que conformar con Chaqueta Amarilla... ¡Excelsior!
Y hasta aquí iba a llegar Figuras De Acción A Go-Gó antes de tomarse un descanso durante el mes de agosto para reponer fuerzas y planificar nuevas y excitantes reseñas pero en agosto, y coincidiendo con el evento cinematográfico por excelencia del mes veraniego, aparecerán tres nuevas entregas para acompañar al estreno de, ¡Los Guardianes De La Galaxia! Eso ocurrirá en la semana del estreno de la película en España que si no se tuerce se producirá el día 14. Así que mantengan sus ordenadores sintonizados con el blog a la espera de... ¡Los Guardianes De La Galaxia! Y hasta entonces, ¡buen verano!
David